article-thumb
   

Colombia, Perú y México repudian “medidas militares” asomadas a Venezuela por Trump

El Cooperante

Caracas, 12 de agosto.- El Gobierno de Colombia rechazó este sábado la posibilidad de utilizar medidas militares en Venezuela, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, contemplara dicha opción, y en la víspera de una visita al país del vicepresidente, Mike Pence.

Lea también: ¿Nervioso, Nicolás? Mike Pence visitará Colombia para discutir control de narcotráfico

“Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.

Asimismo, aunque sin mencionar directamente lo dicho por el líder estadounidense, el Gobierno colombiano insistió en que “ha sido explícito en su condena a la ruptura constitucional de Venezuela”. Además, agregó que “considera urgente mantener la postura adoptada por varios países y las declaraciones y decisiones individuales y colectivas en la región para restablecer las instituciones democráticas en Venezuela, tal y como lo hicimos en la Declaración de Lima del 8 de agosto pasado”.

 

Le puede interesar: Mercosur rechazó “opción militar” de EEUU para resolver conflicto político en Venezuela

México

En este sentido, el Gobierno de México indicó que la crisis en Venezuela no puede solucionarse con acciones militares, ni internas ni externas, en referencia a las recientes palabras de Trump sobre la “opción militar”, y reiteró el contenido de la Declaración de Lima, asegurando que seguirá haciendo “todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que se restaure la democracia en Venezuela a través de una salida pacífica y negociada”.

Perú

A estos pronunciamientos, se sumó la Administración peruana, encabezada por Pedro Pablo Kuczynski, la cual acotó a través de un comunicado que, “todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza socava el objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas” y aseveró que una negociación de buena fe, con objetivos claros y plazos precisos, “es la única vía aceptable para recobrar la democracia” en nuestro país.

Con información de EFE.

Comentarios

comentarios