article-thumb
   

Colombia, la puerta de escape para quienes huyen del “autoritarismo” de Maduro

El Cooperante

Caracas, 13 de agosto.- Los venezolanos que escapan al “autoritarismo de Nicolás Maduro” tienen como primera opción huir a Colombia. En la última semana, un promedio diario de 3.500 personas sellan sus pasaportes ante las autoridades de Migración, sobre el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a San Antonio del Táchira con Cúcuta.

Lea también: Colombia, Perú y México repudian “medidas militares” asomadas a Venezuela por Trump

El diario español ABC reseña que a través de este paso, familias enteras caminan con grandes cantidades de maletas y cajas, pero otros cargan consigo solo lo necesario. Uno de los casos es el de Elizabeth Castillo, licenciada en Comercio Internacional. Quiere establecerse en Ecuador. Como los pasajes de avión son escasos y costosos, emprendió el viaje por carretera.

Desde Vargas, de donde es oriunda, hasta San Antonio, hay 14 horas de distancia. Al llegar le ha tocado hacer una fila de alrededor de cuatro manzanas desde primeras horas de la mañana hasta el anochecer, para que las autoridades migratorias le aprueben la salida. Ella no se imaginaba la odisea que tendría que pasar.

 Alrededor de unos 25.000 venezolanos cruzan diariamente la frontera a Colombia y retornan a su país el mismo día con insumos por medio de una Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

La ciudad de Cúcuta se ha transformado en la puerta de entrada principal de venezolanos que buscan como destino algún país de América del Sur. Aunque Venezuela fue uno de los países más ricos de América Latina, la era chavista se encargó de ahuyentar a las élites económicas a países con mayores niveles de seguridad para la inversión.

Un hombre que logra cruzar el puente grita a la Guardia Bolivariana desde el lado colombiano: “Prefiero morir pobre, pero en libertad”. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para el 2015 habían salido de Venezuela 606.281 personas, mientras que el Banco Mundial sitúa esta cifra en 655.400 a través de su iniciativa Knomad.

Comentarios

comentarios