Autoridades colombianas descartan ampliar horario de plebiscito por lluvias

Jose Monagas

EFE.- Las autoridades electorales de Colombia descartaron hoy la posibilidad de ampliar por algunas horas el horario de votaciones del plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC debido a los contratiempos causados por la lluvia en varias regiones.

Lee también: Cerca de 35 millones de colombianos llamados a votar sobre el acuerdo de paz

El anuncio lo hizo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexander Vega, al referirse a la situación de la costa atlántica, donde coletazos del huracán Matthew causaron lluvias e inundaciones que retrasaron o impidieron el normal desarrollo de la votación, que comenzó a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y debe concluir a las 16.00 local (21.00 GMT).

“La sala plena ratifica al país, para tranquilidad de todos, que se cumple el horario establecido en el Código Electoral (para la votación), desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. La sala plena ratifica que no existe la posibilidad de dicho alargue”, manifestó el magistrado Vega.

Los gobernadores de los departamentos de la costa atlántica enviaron hoy una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la que piden ampliar por dos horas la jornada electoral en esa región.

En la carta, los gobernadores de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Sucre, Magdalena, La Guajira, San Andrés, Córdoba y Cesar, así como el alcalde de Barranquilla, argumentan que Matthew “ha ocasionado constantes precipitaciones (…) que han impedido la normal movilidad” de los habitantes de la zona.

Para los gobernantes de la región Caribe, “este hecho de fuerza mayor, se constituye en un impedimento para los ciudadanos para ejercer su derecho constitucional al voto”.

El presidente del CNE dijo que no ha recibido oficialmente esa comunicación y que se enteró de su existencia “de manera informal” por los medios.

Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las lluvias causadas por Matthew causaron inundaciones en los municipios de Aracataca, Algarrobo, Fundación y Santa Marta, capital del Magdalena, que retrasaron o dificultaron el funcionamiento de los colegios electorales.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también descartó la posibilidad de alargar el horario electoral.

“El Gobierno no ha solicitado ampliar el horario de la jornada electoral, sabemos que algunos gobernadores de la costa sí han hecho esta petición porque han tenido inconvenientes para instalar los puestos debido a las lluvias, sin embargo estas decisiones están en cabeza del Consejo Nacional Electoral”, dijo.

Según el ministro, Atlántico, Bolívar, Magdalena y La Guajira son los departamentos en donde más se han presentado inconvenientes para votar debido a las lluvias.

Comentarios

comentarios