Comedores universitarios sobreviven ante la escasez de alimentos y falta de presupuesto

Jose Monagas

El Cooperante.- Los comedores universitarios resultaron ser de una solución a los estudiantes a ser afectados por la escasez de alimentos que sufre todo el país, ya que el suministro que brinda el Ministerio de Educación Universitaria no es suficiente para abarcar  toda la población de las casas de estudio.

En un recorrido realizado por el diario 2001 por la varias universidades de Caracas, se recibió que la situación ha mejorado en comparación al año pasado, cuando por falta de presupuesto y poco acceso a los alimentos afectaron la operación de los comedores.

La directora de Servicios de la Universidad Simón Bolívar, Yulent Bravo, señaló que desde abril los comedores están trabajando con el convenio proteico del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y con el Servicio Desconcentrado de Bienes y Servicios de la Fuerza Armada Nacional, y por esto tienen despacho semanal del aporte cárnico de pollo, carne o cerdo de manera semanal “El ministerio puso el coste de la bandeja a Bs 700 por la proteína, el carbohidrato y la ensalada. Nosotros estábamos sirviendo sopa, seco, jugo y postre, y el último costo que manejamos en mayo por bandeja era de Bs 1.288, no se nos comunicó a tiempo sobre este cambio por lo que habíamos realizado el ajuste acostumbrado en mayo pasado”.

De este centro se benefician más de 500 alumnos en el desayuno, más de 1.800 para el almuerzo y otros 800 en la cena, en los que deberían consumir 2.420 calorías diarias, pero llegan a 1.340 calorías.

Por su parte las representantes de la Secretaría de Servicios de la Federación de Centros de Estudiantes Universitarios, Nathalie Vivas y David Aragort, expresaron su preocupación por la pérdida de calorías, por lo que piden la modificación de la estructura de costos, y argumentan que para el mes de septiembre estiman que la bandeja debería costar 1.498 bolívares, pero desde mayo y por decisión del ministerio el costo se estableció en Bs. 350, siendo un monto insuficiente para la casa de estudio.

Gratis pero insuficiente en la UCV

El director del comedor de la Universidad Central de Venezuela, Armando Guerrero, indicó que este centro atiende al menos a tres mil personas diarias y no se dan abasto, asimismo piden que el Estado cumpla con el suministro proteico “Estamos sacando una tonelada diaria congelada para el almuerzo pero no está alcanzando, con una merma del 20% por cada mil kilos, una disminución de 200 kilos entre agua, hielo (8%) y desperdicios del pollo como el cuello (12%). Faltan, al menos, 600 kilos adicionales”, dijo.

 

Comentarios

comentarios