article-thumb
   

Héctor Navarro comparece ante la AN: “Soy en parte responsable de la crisis eléctrica”

Pedro Eduardo Leal

El Cooperante-. Héctor Navarro, exministro de Energía Eléctrica, compareció este miércoles ante la comisión Mixta para Crisis Eléctrica del Parlamento, presidida por el diputado Stalin González (Un Nuevo Tiempo/Caracas), oportunidad en la que el exfuncionario aseguró que el Gobierno conocía de la situación que acaecía sobre la principal represa del país “El Guri”.

Quien fue pieza clave en el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, durante más de 10 años, asumió su responsabilidad en la situación actual y refirió “soy en parte responsable de la crisis eléctrica (…) Así como también todos los venezolanos. Hay que hacer consciencia en la sociedad sobre el uso racional de los recursos”.
Navarro indicó que desde 2013 el Ejecutivo conocía que los niveles del Guri bajarían a una altura crítica y que el fenómeno El Niño no puede considerarse como una excusa por el hecho.
“Para el 2013 se previó que El Guri estaría 249 metros sobre el nivel del mar. El Niño no es nuevo y su mayor efecto en el país fue en 2008/2009”, dijo.
​D​urante una reunión que tuvo lugar en el salón Francisco de
M​iranda, del Palacio Federal Legislativo, Navarro apunto ante los parlamentarios que la represa El Guri actualmente disminuyó 17 centímetros, y se ubicó en 244 mts sobre el nivel del mar.

Sobre el sistema eléctrico, Navarro apuntó que “a Colombia, que también está en racionamiento, se le compraban importantes paquetes de energía a través de la frontera y en la planta de Guatire, se compraron unos equipos que, a su juicio, no estaban nuevos. “Después me enteré que habían sido comprados por Derwick y Asociados”.

Criticó las acciones que se toman actualmente para paliar la crisis eléctrica y aseguró  que el diseño de los sistemas eléctricos debe tomar en cuenta las estaciones y fenómenos como El Niño. Sobre el dragado de la represa de El Guri, puntualizó que es un “paliativo” para extender por unas horas la energía eléctrica.
“Denuncié ante el Poder Moral que a Venezuela le entró 1 billón de dólares en 10 años y la inversión real fue de 600 mil millones de dólares. ¿Qué pasó con el resto?”, sumó.

​C​on respecto a denuncias de presuntas compras de equipos obsoletos, dañados o no aptos y hechos de corrupción, el extitular de la cartera electríca, indicó que “deben ser severamente sancionados. No es cuestión de socialismo o capitalismo, simplemente es algo que no puede ser aceptado”.

Sobre la explotación del arco minero venezolano, Navarro dijo que “aunque no soy un ecologista a ultranza, hay que preguntarse si existen garantías de que esa explotación no va a generar daños en el ambiente. Es solo una reflexión. No sé cuál es la tecnología que se está empleando, pero creo que no se está garantizando”.
.

Comentarios

comentarios