article-thumb
   

“Comisión de la Verdad es un montaje de Maduro para tratar de ganar puntos”, dice politólogo

Christhian Colina

El Cooperante.- Como “otro montaje de Nicolás Maduro para tratar de ganarse unos puntos ante la opinión pública, mejorar en las encuestas y su imagen internacional”, calificó el politólogo Luis Salamanca la “Comisión de la Verdad” instalada este martes por el primer mandatario nacional en el Palacio de Miraflores.

Lea también – Maduro instala Comisión de la Verdad: “Las sillas de la oposición quedaron vacías”

El experto justificó la posición de la Mesa de la Unidad Democrática de negarse a formar parte de dicha comisión al señalar que, por lo que se conoce hasta ahora, la conformación de la misma carece de la imparcialidad política que suele distinguir a estos mecanismos. “Lo que Maduro está buscando no es tanto esclarecer la verdad, sino demostrarle al mundo que él montó un diálogo y que éste es tan serio que hasta la oposición más recalcitrante está sentada en esa mesa que él puso. Pero la oposición sabe que las comisiones de la verdad no se conforman de esa manera ni bajo esos discursos, ni dirigidas por una persona (Aristóbulo Istúriz) que es abiertamente partidaria del Gobierno”, indicó.

“Eso no es más que otro montaje de Maduro para tratar de ganarse unos puntos ante la opinión pública, mejorar en las encuestas y su imagen internacional. Pero seriamente hablando, eso no se puede abordar así. Entiendo que la oposición no quiera asistir a una nueva manipulación del Gobierno de Maduro”, dijo.

Lea también – Ramos Allup sobre Comisión de la Verdad: “No nos van a encerrar en una trampa cazabobos”

Refirió que la figura de la llamada “Comisión de la Verdad” nació internacionalmente para investigar situaciones de graves violaciones de Derechos Humanos, lo que  después vino a llamarse, con la Corte Penal Internacional, delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra. “Estas comisiones generalmente se conforman con personas del país o del ámbito internacional que no son sesgadas políticamente, sino que se caracterizan más por su experticia jurídico penal en la materia. Normalmente, al final de su labor arrojan informes que suelen ser bien acogidos por los gobiernos y el mundo en general”, explicó.

Lea también – Julio Borges anuncia que la MUD no irá a la Comisión de la Verdad: “Gobierno quiere hablar paja”

“Se llaman Comisión de la Verdad porque se entiende que solo de esa manera -con independencia y autonomía, con capacidad técnica y sin sesgo político-partidista- se puede llegar a la verdad en materia de violación de derechos humanos”, apuntó. “Da la impresión de que esta no se está conformando de acuerdo con esos parámetros, pues se ve muy sesgada políticamente. El Gobierno está buscando tener una mayoría dentro de la comisión y que la oposición esté representada, pero en plano minoritario. Si esta comisión nace conformada de esa manera, y bajo el discurso que ha dado Maduro, no creo que vaya a tener un resultado que satisfaga a la colectividad”, agregó.

Salamanca recordó que aún no se han investigado por completo los homicidios que se registraron durante los sucesos de 2002, ni tampoco “se han investigado a profundidad los de 2014, aunque para el gobierno ya haya un culpable”. “Cuando las cosas nacen así, están condenadas al fracaso”, acotó, refiriéndose a lo que será el resultado de dicha comisión.

Comentarios

comentarios