article-thumb
   

¡Complaciendo a Maduro! Sala Constitucional del TSJ declara inconstitucional la Amnistía

El Cooperante

El Cooperante.- La tarde de este lunes, los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por unanimidad, declararon la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada y sancionada por la mayoría opositora que hace vida en la Asamblea Nacional.

“Todos los presos políticos están incluidos”: Aplanadora opositora aprueba Amnistía

El máximo tribunal del país consideró que “constituye una grave afrenta a las luchas por la verdad y la justicia emprendidas por las víctimas y familiares de las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en los últimos tres lustros. Este Proyecto de Ley impediría jurídicamente que se investigue y determine la verdad sobre los hechos sucedidos, que sean debidamente sancionadas las personas responsables de estas violaciones a los Derechos Humanos, y finalmente imposibilitaría que se lograra una reparación para todas las víctimas”.

El fallo explica que la norma sancionada por el Parlamento deviene inadmisible frente a crímenes de lesa humanidad, violaciones graves a los Derechos Humanos o crímenes de guerra, pues es “inaceptable que queden impunes conductas de tal magnitud”, que constituyen “una seria y real amenaza” para la existencia y desarrollo de la Humanidad.

Lea también – Es una orden: Maduro pide al TSJ que declare inconstitucional la Ley de Amnistía

Asimismo, los siete magistrados afirmaron en la sentencia que si bien la Constitución confiere al Poder Legislativo la potestad de dictar leyes, y en particular de decretar amnistías, “esto no faculta a la mayoría parlamentaria a violentar el espíritu constitucional, de rechazo a la injusticia, que supone consagrar la impunidad para los violadores de derechos fundamentales”.

Por ello, el TSJ señala que afirmar que la intervención legislativa deba realizarse en el marco de la Constitución es sostener que la restricción de la defensa de la persona humana debe ser excepcional, como excepcionales son las leyes de amnistía. De manera que, “la amnistía se encuentra en una relación de recíproco condicionamiento con la defensa de la persona humana, por lo que su contenido y límites, deben ser determinados en función también de los otros bienes jurídicos en su defensa”.

Para leer la sentencia completa del TSJ, haga click aquí 

Comentarios

comentarios