article-thumb
   

Con deportaciones masivas de colombianos Maduro pretende proteger al Cartel de los Soles

Admin

El Nuevo Herald.- La razón principal que llevaría al presidente Nicolás Maduro a realizar las deportaciones masivas de colombianos en la frontera, se debe a la decisión de Bogotá de entregar a la justicia de Estados Unidos a dos presuntos narcotraficantes vinculados con el Cartel de los Soles, cuya situación amenaza la posición de personalidades que se encuentran en el poder en Venezuela, aseguraron fuentes relacionadas al caso en un trabajo publicado en El Nuevo Herald.

En la publicación, señalan que las extradiciones aprobadas por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de los colombianos Gersaín Viáfara Mina alias Eliseo y del supuesto empresario Óscar Hernando Giraldo Gómez, podrían acelerar los casos que llevan adelante las autoridades norteamericanas “sobre las actividades del cartel de droga venezolano, presuntamente operado por militares de alto rango y por dirigentes claves del chavismo”.

El diario El Tiempo señaló a Giraldo Gómez como “testigo estrella que destapará el Cartel de los Soles”.

Una de las fuentes dijo que las extradiciones se convirtieron en un “gran dolor de cabeza para los funcionarios colombianos en vista de las fuertes presiones que estaban siendo ejercidas por Venezuela”.

“Estos eran los operadores de narcotráfico del Cartel de los Soles”, amplió la fuente. “Y la cancillería venezolana y el gobierno (de Venezuela) también lo hizo a través de canales informales, les planteó que dejaran de extraditar gente a Estados Unidos, que maliciosamente le quiere hacer daño a la revolución”.

Figuras de la revolución bajo investigación

Entre las principales figuras del chavismo que están siendo actualmente investigadas se encuentran el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, su hermano, José David Cabello, el ex director de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal, y el actual gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami.

Gran parte de esas investigaciones se centran sobre el presidente de la Asamblea Nacional bajo sospecha de que él es actual líder del cartel. Cabello, cuyo poder en Venezuela rivaliza con el del propio Maduro, describe las versiones de la prensa internacional sobre estas investigaciones como calumnias y demandó a tres medios venezolanos que se atrevieron a reproducir los artículos del Wall Street Journal, el Washington Post, el diario ABC de España y el Nuevo Herald.

Las fuentes dijeron que el Gobierno de Venezuela está haciendo uso de las deportaciones masivas de colombianos para tratar de obligar a Santos a detener las extradiciones de Viáfara y de Giraldo, así como de otros narcotraficantes detenidos en Colombia que también poseen información sobre el Cartel de los Soles.

Maduro ordenó la semana pasada el cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira y ordenó la deportación de cientos de colombianos indocumentados que residían en el estado, tras un ataque en el que tres militares venezolanos y un civil resultaron heridos.

El gobernante venezolano describió el incidente como un ataque perpetrado por paramilitares colombianos contra funcionarios venezolanos, pero fuentes dijeron a El Nuevo Herald que en realidad se trató de un choque entre bandas rivales integradas por militares venezolanos.

Analistas aseguran que extradiciones son vistas como traición

La decisión de extraditar a los presuntos socios del cartel de los Soles constituye un radical cambio en el tradicional manejo de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Son vistas como una traición y como un elemento muy peligroso para la permanencia en el poder de Cabello y Maduro en Venezuela, porque los nuevos testigos aportarían a la fiscalía estadounidense elementos de prueba, del lado del origen de la droga”, declaró en Washington Antonio De La Cruz, el presidente ejecutivo de la firma Inter American Trends.

De La Cruz agregó que los extraditados podrían terminar de redondear los casos que están siendo adelantados en Estados Unidos contra la cúpula del Cartel de los Soles, ya que la información que han manejado los investigadores hasta ahora provienen de personas que vieron la operación del lado venezolano, mientras que los narcotraficantes colombianos brindarían datos de la operación desde Colombia.

Para el asesor político Esteban Gerbasi está última información podría terminar siendo crucial en estos casos.

“Para el Cartel de los Soles y los involucrados, sus peores enemigos son los narcotraficantes colombianos y mexicanos que ya fueron extraditados o están por ser extraditados. La información que poseen va a ser vital en todos estos procesos”, dijo Gerbasi.

 

 

 

Comentarios

comentarios