article-thumb
   

“Situación es crítica”: Confagan denuncia que existe un entorno nefasto para agricultores

Eileen Garcia

El Cooperante.- El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, aseguró este viernes que la actual situación del sector es crítica, por cuanto los trabajadores del campo están sometidos a los altos precios de los insumos y la inseguridad.

“Tenemos un entorno nefasto para los agricultores, ganaderos y criadores por la falta de insumos agropecuarios, de repuestos para los tractores, para maquinaria, baterías, cauchos, semillas certificadas, medicinas veterinarias y la inseguridad, es decir, que son enemigos del sector productivo, altamente desestimulante donde nosotros deberíamos tener en este momento, más azúcar, más café, más leche, más carne, más maíz, más arroz, más aceite y más soya. Tenemos unos niveles de dependencia de las importaciones que atentan contra la producción nacional”, expresó durante una entrevista transmitida por Globovisión.

En el caso de los fertilizantes, indicó que han presentados un aumento continuo desde el año 2013 hasta la fecha, es decir, durante este tiempo aumentó un 7.777%. “El agricultor tiene que pagar 20.000 bolívares más por hectáreas y esto eleva los precios de los productos”, agregó.

“El caso de la carne es dramática la situación, porque la ganadería se debilita. En este tiempo para que las vacas salgan en celo tiene que consumir mineral, y lamentablemente los niveles de preñez han caído el 39%”. Asimismo explicó que la carencia de alambres de púas, alimentos concentrados y medicamentos para las reses, también afecta el sector.

“La especulación anda cabalgando invicto, por ejemplo, un elemento para nosotros vital como lo es el alambre de púas que tiene el 95 de sus componentes son de producción nacional, solamente el 5% es importado, y, se ha convertido en un producto exótico, un rollo de alambre debería estar costando, en condiciones normales en Venezuela, entre 8 y 10 mil bolívares, en el estado Apure cuesta 80 mil bolívares, en Monagas cuesta 60 mil y en el Zulia 70 mil, esto significa que algo no está funcionando y ese algo que no está funcionando hay que corregirlo”, sentenció.

Comentarios

comentarios