article-thumb
   

Revelan muerte de tres animales en zoológico de Paraguaná: Escasez de comida entre causas

Christhian Colina

El Cooperante.- La directiva del Zoológico de Paraguaná confirmó este miércoles que recientemente murieron tres animales en este  recinto. Un mono capuchino, una mona araña y una guacamaya.

Marisabel Santana, directora del parque, quien ha venido alertando sobre el posible cierre del lugar y el traslado de las especies, debido a la crisis económica que se vive en el país y las dificultades que tienen para conseguir los insumos, dejó claro que se encuentra a la espera de los resultados de las necropsias y que todavía no se puede asegurar nada sobre las causas de los decesos, que fueron informados por algunas fuentes que pidieron no ser identificadas.

El Zoológico de Paraguaná se encuentra desde hace tiempo en una férrea lucha por conseguir financiamiento tanto para los más de 300 animales que se encuentran allí, como para su personal y adecuado funcionamiento. Santana señaló que algunas personas e instituciones públicas y privadas, han colaborado y que han organizado algunas actividades para recaudar fondos, pero eso no ha sido suficiente para solucionar los problemas.

Habló sobre lo mucho que se han elevado los costos operativos y administrativos, que pueden llegar a unos cuatro o cinco millones de bolívares mensuales. “Se necesitan ingresos económicos e insumos alimenticios y medicinales de forma estable y consecuente, de lo contrario se mantiene el riesgo”, agregó.

Explicó a El Universal que ya la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios (Funza)  consideró la reubicación de la mayoría de los animales de Paraguaná, pero hace unos tres meses en la Gobernación de Falcón se anunció que revisarían el caso y ayudarían a resolver la situación, lo que frenó la decisión del organismo ambiental. Sin embargo, hasta ahora no ha habido respuesta.

La directora del parque aseguró que ha sido atacada por haber anunciado que posiblemente sea cerrado el zoológico de no conseguir los recursos, sobre todo por gente que desconoce las circunstancias a profundidad. A pesar de eso manifestó, “prefiero que trasladen a los animales y garantizar su salud y seguridad, que tenerlos aquí sin poder darles todo lo que requieren. Eso es lo que verdaderamente importa”.

Comentarios

comentarios