article-thumb
   

Conindustria: No hay materias primas como para poder generar un nivel de operatividad

Daniel Santos

Daniel Santos.- El presiente de la Cámara de Industriales de Venezuela (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, informó este martes sobre los múltiples problemas que enfrentan las fábricas que operan en el país, entre ellos la escasez de materia prima o para la distribución de los productos.

A juicio de Olalquiaga no han habido cambios sustantivos en la economía venezolana con la incorporación de los motores económicos anunciados por el presidente Nicolás Maduro.

“No ha habido ningún cambio sustantivo que pueda agregar producción a las empresas nacionales, fíjate que se habla de motores, yo entiendo por motores que son los distintos sectores, pero todos los sectores están enormemente detenidos (…) no hay materias primas como para poder generar un nivel de operatividad de las empresas, sin materias primas tu no puedes operar, ese es el principal problema que se va teniendo”, dijo.

Asimismo, comentó los problemas diarios que enfrentan las industrias, en los que la falta de algún componente, impiden la operatividad completa de la fábrica, cosa que afecta no solo a los consumidores sino también a los trabajadores.

“Como hay una interdependencia en todos los sectores industriales, si tu tienes la materia prima pero no tienes el empaque no puedes fabricar el producto, si tu tienes el empaque pero no tienes la factura no puedes facturar el producto, si tu tienes el empaque y la materia prima, el producto, y no tienes el camión para distribuirlo porque el camión se quedó sin repuestos, sin baterías o sin cauchos tampoco puede”, acotó.

El empresario destacó la reducción de la capacidad industrial del país en los últimos años: “Aquí hay un desmoronamiento de todos los sectores y unos sectores van impactando a otros sectores (…) viene disminuyendo progresivamente el nivel de actividad económica, y eso lo podemos ver en el empequeñecimiento del producto interno bruto manufacturero que se va teniendo, hay una contracción porque hay menos empresas operativas”.

Comentarios

comentarios