article-thumb
   

¡Continúa la censura! Los canales vetados en Venezuela por Conatel en tiempos de revolución

Pierangela Morillo

Caracas, 16 de febrero.- Hasta el año 2000 las concesiones del espectro  radioeléctrico se establecían por largos periodos de tiempo, lo que le permitía a un canal de televisión o a una estación radial, permanecer al aire hasta por 30 años consecutivos. Sin embargo, desde la llegada del fallecido Hugo Chávez al poder, los medios venezolanos han estado en constante amenaza, puesto que con la creación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, adscrita a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en ese año, se estableció un nuevo periodo de concesiones, el cual, establece que el espectro radioeléctrico es un bien del Estado, por lo que éste, podrá decidir por cuánto tiempo serán las concesiones dadas desde entonces.

Un elemento condicionante para todos aquellos que se dedican a la actividad económica de crear y producir contenido informativo o de entretenimiento para la población en general, y que ha desatado una ola de no renovación de concesiones que tiene como resultado la limitación a la información que reciben los ciudadanos.

Fue en el año  2007, cuando luego de diversas disputas entre el primer mandatario venezolano y Radio Caracas Televisión (RCTV), fue sacada del aire, luego de solicitar la renovación de concesión y que esta le fuera negada por el Gobierno, quien alegó que el canal no estaba formando a los ciudadanos para que éstos se crearan su propia versión de los hechos, sino más bien manipulando a través de la emisión de su contenido, una violación al Artículo 108 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que finalmente le costó la señal en el espectro público a la televisora.

A pesar de ser un de los casos más conocidos, este fue solo el primero de las casi 250 emisoras y otro tanto de televisoras, a las que el Gobierno no ha renovado la concesión, alegando entre una u otra razón, que simplemente estas no cumplen con lo estándares deseados a la hora de realizar un crítica a sus políticas gubernamentales, y dejando muy claro a los venezolanos que no tienen el derecho a elegir lo que ven o lo que oyen, sino que éste se ve cada vez más coartado.

La TV por suscripción

Entre tanta discordia, finalmente surgió una alternativa para aquellos medios que no poseían los permisos para transmitir su programación en la señal abierta; trasladarse a la señal por suscripción, la cual, hasta hace poco, era intocable por el Gobierno Nacional. Sin embargo, con la excusa del incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (RESORTE), el Ejecutivo se ha dado la tarea de suspender también los canales de los paquetes de la televisión por cable.

Inicialmente, junto a RCTV se cancelaron también las emisiones en Venezuela de Ritmo Son Latino, Momentum, America TV, American Network y TV Chile. Años más tarde, durante las protestas estudiantiles del año 2014, el canal colombiano NTN24, fue eliminado de la lista de canales por cable disponibles para el público venezolano, y en su última actuación, Conatel emitió el día de ayer, 15 de febrero de 2017, la salida de la cadena internacional de noticias CNN en Español, conjuntamente con la mexicana Tv Azteca, la cual fue removida de las cableoperadoras venezolanas hoy en horas de la mañana. 

Pero esto no es todo, puesto que además de que NTN24 y CNN en Español, fueron restringidas en su transmisión para Venezuela, también se les privó de la transmisión online, lo que significa un veto completo a la señal y un golpe más a la libertad de los venezolanos.

Comentarios

comentarios