article-thumb
   

Denuncian 286 violaciones a la prensa en 2015: “Continuaron adversidades para periodistas”

Christhian Colina

El Cooperante.- La Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público informó este martes, durante la presentación de su informe anual, que en el año 2015 ocurrieron 286 violaciones a la libertad de expresión. “En el año continuaron las adversidades para periodistas e infociudadanos al momento de ejercer el derecho a la libertad de expresión”, dice el texto.

Destacan en el informe que “la confrontación física durante la cobertura de calle y el discurso ofensivo por parte de funcionarios públicos legitima la descalificación contra el periodismo crítico e independiente”, lo que a su juicio “se traduce en un círculo vicioso que alienta un clima de enfrentamiento, donde quienes cuestionan, denuncian o buscan información son tratados como enemigos públicos”.

Asimismo, señalan que en el período con mayor número de violaciones a la libertad de expresión y de prensa estuvo enmarcado en la realización de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. “Entre los días 2 y 6 de diciembre se registraron 36 casos de violaciones que se comprendieron en 31 intimidaciones, dos amenazas y tres agresiones. El impedimento a la cobertura periodística en los centros de votación fue la denuncia más frecuente, así como la retención de periodistas y la eliminación de material audiovisual por parte de funcionarios policiales y militares”, acotan.

La ONG revela que 46% de las víctimas son periodistas, 28% se corresponde a medios de comunicación, el otro 10% fueron reporteros gráficos y un 6% fueron otros trabajadores de la prensa, donde se incluyen camarógrafos, asistentes y conductores de unidades de transporte. “El siguiente grupo más grande que se documentó fue el de directivos de medios de comunicación, fueron 6 víctimas en total, todas enfrentaron demandas judiciales por el caso de Tal Cual, La Patilla y El Nacional”, plantean.

Con respecto a los victimarios: Los cuerpos de seguridad fueron los principales victimarios en 65 casos. “Este escenario atenta directamente contra el derecho al trabajo periodístico y el acceso a la información de las personas”, señala la organización.

Comentarios

comentarios