article-thumb
   

Contrabandistas utilizan bolívares para falsificar monedas y mafias venden billetes

El Cooperante

Daniel Santos.- La fuga de capitales y la reventa de la moneda extranjera a cambio preferencial son algunas de las denuncias que han recibido la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, y demuestran cuan lucrativo llega a ser ese negocio para los contrabandistas.

En trabajo realizado por El Nacional, las mafias que operan en el contrabando se basan en el bachaqueo de bolívares como el método más seguro para la reventa de moneda venezolanos, con respecto a esto, la resolución 8 aprobada por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, que permite el intercambio directo del peso colombiano con los signos monetarios de Venezuela y Ecuador.

Según el diario capitalino, la facilidad en la compra de billetes venezolanos ha servido para grupos ilegales realicen pagos de sobornos y se pueda financiar contrabando de productos subsidiados. Como ejemplo y según información extraoficial, un billete de 50 se vende por 70 bolívares y los de 100 a Bs. 160.

Utilizan el bolívar para falsificar otras monedas

Entrevistado por el rotativo, el especialista en Derecho Penal, Fernando Fernández, los contrabandistas aprovechan las lagunas legales que les facilitan el proceso, esto debido a las constantes reformas de leyes como la del Banco Central de Venezuela, agrega que el contrabando de dinero venezolano también se realiza en Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, así como la minería ilegal.

Por su parte, el especialista Alejandro Rebolledo, señaló que debido a la devaluación del Bolívar ha hecho que el material con el que está fabricado el billete tenga un mayor valor al signo monetario: “Como cada vez los bolívares valen menos el papel moneda venezolano ha servido para falsificar monedas de otros países. Los billetes de Bs 50 y 100, por poner un ejemplo, tienen una características determinadas referentes a la calidad del papel que facilitan realizar el procedimiento”.

Comentarios

comentarios