Contraloría de la AN investigará guisos de empresas de maletín: Se robaron $581 millones

El Cooperante

El Cooperante.- La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional emprenderá una investigación en la que se ven involucradas seis empresas dedicadas presuntamente a la importación de alimentos, mismas que habrían recibido altas sumas de divisas que pagaron a monto preferencial por ocho años.

Lea también: ¡Aislados! Con Maduro Venezuela ha perdido conexión aérea con 12 ciudades

La investigación se iniciará luego de que el Diputado Julio Montoya (PJ/Zulia) denunciara las compañías, que según este, recibieron 581 millones de dólares otorgados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y por el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) entre los años 2008–2012 y nunca trajeron los alimentos a los anaqueles de Venezuela. Según recoge nota de prensa, estas firmas no pagan Seguro Social obligatorio y cuentan con direcciones fiscales falsas.

El parlamentario, enumeró entre las citadas empresas a Inversiones 4528, C.A.; Inversiones Pro-Image de Venezuela, C.A.; Distribuidora Pasta Granoro, C.A.; Importaciones Millecose, C.A.; Industria y Procesadora de Cereales INPROCECA; y Representaciones Orval, C.A. “Recibieron 573 millones 712 mil 703 dólares por parte de Cadivi desde 2004 hasta 2012, mientras que luego Cencoex les asignó 7 millones 565 mil 274 dólares, lo que da un total de 581 millones 277 mil 977 dólares”, detalló.

Añadió que existe una “gran coincidencia, todas esas supuestas compañías tienen la misma dirección: Avenida Principal El Ingenio, galpón 3, Guatire, estado Miranda. 581 millones de dólares se asignaron a dedo a esas 6 empresas de maletín sin ningún tipo de control para supuestamente importar comida que hoy no se consigue”.

Lea también: Cliver Alcalá demandará ante el TSJ engaño con “oprobiosos” contratos del Arco Minero

El parlamentario aseguró que estas compañías están relacionadas con el banquero venezolano, Mauricio Lebi Crestani, mismo que se ve reflejado como accionista en una docena de empresas involucradas en el sector alimenticio e inmobiliario en Panamás y Estados Unidos. Sumó otra casualidad ya que una de las firmas envueltas, Inversiones 4528 C.A. también es investigada por la Fiscalía General de la República pero esta investigación nunca arrojó resultado alguno.

El diputado y presidente de la Comisión de Contraloría Freddy Guevara (VP/Miranda) se pronunció tras esta denuncia y dijo que será anexada al Expediente 1651 iniciado en el pasado mes de febrero y llea los casos referentes a fraudes cambiarios. “Esta denuncia revela otro escándalo más de dos de los principales responsables del desfalco hecho con el dinero de los alimentos: Carlos Osorio y Rodolfo Marco Torres.

Guevara finalizó sentenciando que “esta Asamblea Nacional sancionó a esos dos señores por su responsabilidad en la grave crisis que sufre Venezuela, y la respuesta de Nicolás Maduro fue no solamente defenderlos, sino ascenderlos en sus rangos, manchando a toda la Fuerza Armada Nacional. Es por eso que él es el principal responsable de la tragedia que hoy atraviesa el país. Maduro protege a los corruptos”.

Comentarios

comentarios