article-thumb
   

¡Corrupción roja! Gobierno gastó $32,8 millardos entre 2008 y 2015 para solo incorporar 3.044 MW

Christhian Colina

El Cooperante.- Entre los años 2008 y 2015 el Gobierno contrató la instalación de 16.354 megavatios, lo que representó  una inversión de 32,8 millardos de dólares, según un estudio académico confidencial. Sin embargo, de ese total el Ejecutivo, hasta diciembre de 2015, solo incorporó al sistema eléctrico nacional 3.044 megavatios, aseguraron fuentes sindicales del sector eléctrico.

Lea también – Maduro: “Tenemos que controlar los sistemas de distribución que controlan mafias peluconas”

“Varias instituciones como la Corporación Eléctrica Nacional y Petróleos de Venezuela contrataron obras de generación eléctrica financiadas con fondos internacionales (Fondo Chino, Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo) y recursos propios”, señalan un documento al que tuvo acceso El Nacional.

El estudio precisa el número de megavatios térmicos contratados por el Ejecutivo, según la tecnología empleada para esos proyectos: 5.054,50 megavatios de generación de ciclo abierto, 6.850 megavatios de ciclo combinado y 600 megavatios térmicos a vapor, con montos de inversión de 6,9 millardos, 1,3 millardos y 1,4 millardos de dólares, respectivamente.

Los megavatios a vapor corresponden a la unidad seis de Planta Centro, en Carabobo, recientemente concluida y cuyo inicio de sincronización fue anunciado el miércoles por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez. El informe señala que hubo una inversión de 9,2 millardos de dólares para la central hidroeléctrica de Tocoma, aledaña a la de Guri en el río Carona, en Bolívar, actualmente en construcción por lo que a la fecha no ha aportado ningún megavatio al sistema eléctrico nacional.

Acota también que se contrataron 1.000 y 175,60 megavatios para varias plantas de generación distribuida, cada una con capacidad entre uno y tres megavatios; y molinos de energía eólica con montos de 970 millones y 361,24 millones de dólares, respectivamente. El estudio agrega que la central Manuel Piar-Tocoma (obra ejecutada por Odebrecht) representa 13% del total de la inversión, mientras que el resto de las otras contratistas principales “están por debajo de 10% de participación en lo referente a capacidad contratada”.

El costo del kilovatio que se instalaría en las plantas térmicas está entre 800 y 1.100 dólares, para el ciclo abierto, y entre 1.100 y 1.800 dólares, el ciclo combinado. En el caso de la hidroeléctrica Tocoma el megavatio es de 4 millones de dólares. “La capacidad contratada es significativa, asumiendo que la demanda pico del país ronde los 18.000 megavatios”, refiere el estudio.

Comentarios

comentarios