article-thumb
   

Corte de Apelación dominicana rechaza recusaciones contra jueces por narcoavioneta

Christhian Colina

El Cooperante.- Una Corte de Apelaciones de República Dominicana rechazó este miércoles las recusaciones incoadas contra los jueces que conocen el Habeas Corpus y la revisión del fallo que dispuso la puesta en libertad de los cinco venezolanos implicados en el decomiso de 359 kilos de cocaína en una aeronave en el aeropuerto internacional de La Romana.

En tal sentido, fijó para este viernes a las 10:00 de la mañana el conocimiento del Hábeas Corpus a cargo de Francisco Domínguez, de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de La Romana.

De igual modo, la Corte ordenó el magistrado Ismael Nehemías Ramírez continúe con la revisión de la medida de coerción dictada el Sábado Santo por la hoy suspendida jueza de la Oficina de Atención Permanente, Aristilda Mercedes, quien determinó libertad pura y simple en beneficio de los extranjeros.

Lea también – Se trancó el juego: Venezolanos implicados en narcoavioneta recusan a juez dominicano

Los abogados defensores de los venezolanos, Valentín Medrano y Dionicio Báez, basaron su recusación de la pasada semana en el hecho de que Ramírez les rechazó un recurso de oposición y aceptó la solicitud del Ministerio Público para que los imputados continúen bajo la custodia de la Policía Nacional.

Mientras que en la audiencia del Habeas Corpus el juez Domínguez fue recusado porque aceptó la petición de la defensa para que se conozca el fondo del Habeas y al final entonces emitir su fallo sobre el recurso de inadmisibilidad presentado por el Ministerio Público. Se recuerda que mediante dicho Habeas Corpus la defensa procuraba la libertad de los acusados por entender que están “secuestrados” por la fiscalía.

Lea también – Suspenden a jueza dominicana que liberó a venezolanos que transportaron droga desde Lara

El grupo fue detenido el Jueves Santo tras su arribo desde el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, ubicado en Barquisimeto. El piloto estaba en el área de rampa de la terminal aérea al momento de su aprehensión, mientras que los otros tres que llegaron con él en la nave fueron arrestados junto al chófer Díaz Polanco en la carretera.

Comentarios

comentarios