article-thumb
   

Zapatero cauteloso con presos políticos: “Cosas difíciles exigen mayor sensibilidad”

Christhian Colina

El Cooperante.- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero aseguró la tarde de este miércoles que “los mediadores no tenemos que gustarle a todo el mundo”, esto luego de ser consultado por las criticas proferidas a su labor por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

Los mediadores no tenemos que gustarle a todo el mundo, pero sí trabajar para todos los venezolanos, por lo que debemos trabajar con honestidad, sabiendo aceptar las críticas”, indicó. El socialista español designado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para mediar en el diálogo entre el Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseveró que el abastecimiento de alimentos y medicinas en el país es el tema principal en las conversaciones. “Abastecimiento debe ser el tema central en la mesa de diálogo”, comentó.

A su juicio, se debe analizar la cadena productiva para generar confianza y abrir la capacidad de financiación. “Este es un momento para la altura patriótica. Llegar a acuerdos no es ceder, no es rebajar las convicciones, no es ceder ante un programa máximo que se tenga”, señaló durante una entrevista realizada por el periodista Vladimir Villegas, transmitido por Globovisión.

Rodríguez Zapatero explicó que tras horas de conversaciones con ambos grupos puede decirse que “estamos en un proceso preventivo, de convivencia, de pacificación”. Con respecto a la posibilidad de incrementar el número de mediadores tal como lo ha solicitado la alianza opositora, exhortó a la comunidad internacional a acompañar el proceso sin tomar parcialidad alguna. “En vez de ejercer de fiscales desde afuera vamos a ejercer de acompañantes, ayudar, para que las palabras solidaridad y cooperación sean las que priven”, recomendó.

Asimismo, indicó que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, le expresó en una reunión privada que estaba dispuesto a ayudar a propiciar el diálogo. Al ser consultado por la realización del referéndum revocatorio que permitiría la salida constitucional del presidente Nicolás Maduro, respondió que se trataba de una competencia del Poder Electoral, y por lo tanto prefirió no hacer señalamientos. “Todos tenemos que atenernos a que hay un Consejo Nacional Electoral”, planteó.

También hizo un llamado a los actores políticos a bajar el tono de las palabras, pues generan mucha fuerza. “En la sociedad venezolana hay antagonismo fuerte, problemas políticos que tienen que ver solo con la capacidad de unir esfuerzos, de no antagonizar tanto, de convivencia, de tener proyecto común de país, sentir este país como uno, de todos, propio y ante todo buscar ese camino de entendimiento”, sostuvo.

Por último, mencionó que el tema de los presos políticos debe ser tratado con mucha sensibilidad y prudencia por ambas partes. “Las cosas más difíciles exigen la mayor sensibilidad, la mayor prudencia y el mayor respeto en el diálogo”, concluyó.

Comentarios

comentarios