article-thumb
   

Credit Suisse: “Respuesta política es insuficiente ante deterioro macroeconómico”

Christhian Colina

El Cooperante.- La empresa de servicios financieros, Credit Suisse, con sede en Suiza, advirtió en su más recientes informe que las condiciones sociales de Venezuela empeorarán en los próximos meses. En el texto indicaron que la contracción de la economía será una de las más profundas del mundo, pues estará marcada por la escasez de divisas, la caída de los salarios, una inflación que alcanzará tres dígitos y la incertidumbre política y económica.

“Nuestras proyecciones señalan que se producirá una caída de 6,5% en la economía al cierre del año”, plantearon, esto a causa del aumento de las restricciones en las importaciones.

De acuerdo a lo publicado por el diario El Nacional, la firma plantea que “los precios se incrementaron a una tasa de dos dígitos desde julio hasta noviembre, y en diciembre de 2015 estuvieron cerca de 9% principalmente por los aumentos en hoteles y restaurantes, alimentos y bebidas no alcohólicas, y transporte”.

Asimismo, señalan que el reciente aumento en el precio de la gasolina y la devaluación del tipo de cambio seguramente traerán como consecuencia mayores presiones inflacionarias. “El financiamiento monetario para costear el déficit del sector público probablemente impulsará al alza aún más los precios durante todo el año”, por lo que proyectaron una inflación de 326,5% al cierre de 2016. 

“La respuesta política ha sido insuficiente para impedir el deterioro macroeconómico en Venezuela”, dicen. Con respecto a los mecanismos constitucionales que adelanta la Mesa de la Unidad Democrática para adelantar la salida del presidente Nicolás Maduro, advierten que “puede ser un complejo y largo esfuerzo que, sin duda, puede incrementar las presiones sobre la popularidad en el liderazgo del presidente”.

Lea también – ¡Pa’ su casa! 63,6% de los venezolanos creen que Nicolás Maduro debe renunciar este año

Por último, advirtieron que durante el año la situación política continuará “polarizada y paralizada” con un creciente riesgo de agitación social. “Consideramos que la administración de Maduro continuará utilizando las instituciones (Tribunal Supremo de Justicia y Consejo Nacional Electoral) para frenar las iniciativas impulsadas desde la Asamblea Nacional. La combinación de la confrontación política, la inacción en la toma de decisiones y la crisis económica pueden conducir a tensiones sociales”.

Comentarios

comentarios