article-thumb
   

¡Criminal! Denuncian que recién nacidos son expuestos al VIH en Hospital de San Cristóbal

Eileen Garcia

El Cooperante.- José Franco, infectólogo pediatra y miembro del Comité de Muertes Maternas e Infantiles del Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira, denunció que las madres con VIH son sometidas a partos naturales por no contar con las barreras de protección, las cuales ayudan a frenar el contagio del virus a los bebés.

Franco mencionó al equipo de El Nacional que dicho centro asistencial tampoco posee el material para hacer la serología a las madres con VIH y medirles la carga viral, con el fin de saber qué tan expuesto podría estar el neonato.

Así mismo, indicó que dentro del área de Pediatría no hay equipos para las punciones lumbares, no hay alcohol, ni jabón para lavarse las manos después de ver a un paciente y atender al siguiente, para así evitar la transmisión de infecciones entre uno y otro bebé.

En emergencia Pediátrica, el cual está ubicada en la Unidad de Cuidados Especiales Pediátricos, no hay monitores para signos vitales, tampoco un ventilador mecánico que sirva, ni personal de enfermería capacitado.

Desde 2015 no reciben vacunas contra el neumococo

Franco aseveró que desde el pasado mes de octubre del año 2015, el hospital carece de vacunas contra el neumococo. Refiere que desde que el gobierno asumió el plan de inmunización, esas vacunas desaparecieron. Tampoco hay vacunas contra la varicela y mensualmente han ocurrido casos de niños complicados por esta enfermedad.

Informó que durante el primer trimestre de 2016, 71 neonatos han muerto y desmintió la versión de los representantes de instituciones gubernamentales de la salud, quien indicaron que su muerte se debió a que las madres eran adolescentes.

“De esos casos, 60% eran madres mayores de 18 años de edad. De esos niños que han muerto 25% eran prematuros extremos; o sea, de menos de 1.500 gramos. No vengan con la mentira de decir que es por culpa de las mamás. Se están muriendo niños en áreas donde generalmente antes no morían, como la de retén, que es donde están los niños en condiciones normales”, ratificó.

Comentarios

comentarios