article-thumb
   

¡Crisis en salud! Afirman que en El Algodonal solo funcionan 250 camas de las 850 que tiene

Christhian Colina

El Cooperante.- Este jueves médicos y pacientes del Hospital General Dr. José Ignacio Baldó también conocido como Hospital El Algodonal, protagonizaron una protesta en las instalaciones del nosocomio para denunciar la escasez de insumos y el cierre técnico de al menos siete especialidades: Cirugía cardiovascular, cardiología, pediatría, medicina interna, radiología, obstetricia y ginecología.

Los galenos indicaron al diario El Universal que la escasez de insumos, denuncian médicos, compromete la operatividad del complejo integrado por cuatro instituciones asistenciales. De 850 camas que arquitectónicas que dispone el lugar, solo 200 están presupuestadas. Sin estar preparado para ello, Gustavo Machado, médico adjunto del servicio de cirugía, relata que en una ocasión debió culminar con la escasa luz de un teléfono una intervención que practicaba a un paciente en el esófago. Las fallas de energía eléctricas son recurrentes y en esa ocasión la planta solo se mantuvo operativa por cinco minutos.

“Afortunadamente ya estaba terminando la intervención”, dijo Machado. De cuatro quirófanos que dispone el servicio de cirugía, solo dos están operativos. El panorama, coinciden los galenos, es poco alentador en una institución que permanece con los grifos abiertos aguardando por la llegada del agua. “Solo dos veces por semana nos abastecen de la calle. Los médicos residentes tienen cinco meses sin cobrar”, dijo Félix Romero representante del Sindicato de Empleados Públicos del Ministerio de Salud.

Comentarios

comentarios