article-thumb
   

Crisis política de Brasil y revocatorio contra Maduro marcaron debate del Parlasur

Christhian Colina

Efe.- El eventual juicio político en contra de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la convocatoria por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de un referéndum revocatorio para dejar sin efecto el mandato de Nicolás Maduro, marcaron este martes el debate de la segunda sesión del año del Parlasur.

El Parlamento uruguayo fue el escenario en el que las bancadas oficialistas y opositoras de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, miembros del Mercosur, más la de Bolivia -en proceso de adhesión-, debatieron diversos temas entre los que prevalecieron la situación en los países amazónico y caribeño.

El escenario político brasileño se encuentra a la espera de lo que se decida en el Senado de ese país, para proceder, o anular, el proceso de investigación al que pudiera ser sometida la primera mandataria de esa nación. En ese sentido, el diputado opositor por el Partido Popular Socialista (PPS) Arthur Maia dijo a la prensa que el juicio político de Rousseff es un proceso “absolutamente democrático”, y añadió que Brasil es un “Estado democrático de derecho”.

Por otro lado, el diputado Elías Jaua (PSUV/Miranda) dijo que la ley de referendos, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, es violatoria de la Constitución. “Quien tiene la iniciativa legislativa en esta materia y como lo establece la Constitución es el Poder Electoral, que es autónomo del Legislativo”, expresó.

De igual manera, el diputado William Dávila (Acción Democrática/Mérida) dijo que en el marco del 25 aniversario del Mercosur, celebrada en la sede de este organismo en Montevideo, entregaron a los cancilleres de los países miembros una carta en la que denuncian la situación venezolana.

Lea también – Williams Dávila denuncia en el Parlasur ataques contra la AN: “Socavan la soberanía popular”

Aquí no puede haber democracia en donde se privilegien grupos, nuevas oligarquías y nuevas situaciones de poder alrededor de la petrodiplomacia, y no puede haber un desarrollo económico mientras se violen los Derechos Humanos de los ciudadanos”, manifestó.

Comentarios

comentarios