article-thumb
   

Crisis vs. belleza artificial: lo que cuesta una cirugía estética en Venezuela

El Cooperante

Caracas, 12 de septiembre.- De acuerdo con el más reciente informe publicado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estéticas (Isaps, por sus siglas en inglés), en el año 2016, Venezuela se ubicó en el quinto puesto del top 10 de los países latinoamericanos donde se realizan más cirugías estéticas, siendo superado únicamente por Brasil, México, Colombia y Argentina.

Lea también: Se necesitan hasta 8 salarios mínimos para comprar un teléfono inteligente

Venezuela, conocido en el ámbito internacional por ser el país donde habitan las mujeres más bellas del mundo, realizó solo en 2016, 244.552 cirugías estéticas, lo que le otorgó el puesto número 17 en la lista de los países con mayores intervenciones quirúrgicas para realzar la belleza.

Crisis sin efecto

Según la Isaps, las cirugías más populares alrededor del mundo, son: aumento de busto, liposucción, blefaroplastia, rinoplastia y abdominoplastia, y Venezuela no escapa de estas estadísticas, puesto que la mamoplastia de aumento, es la más solicitada por las criollas. Solo en 2016, más de 47 mil féminas optaron por un aumento de senos y, a pesar de las crisis económica que empaña al país, en lo que va de año, el mercado de las cirugías estéticas se mantiene en auge.

Así lo dio a conocer en una entrevista ofrecida a esta redacción, el cirujano plástico especializado en reconstrucción, estética y cirugía maxilofacial, Yasser Olivares, quien detalló que las mujeres venezolanas continúan invirtiendo en su aspecto a pesar de las adversidades que atraviesa la nación y de los altos costos en los que cifran los procedimientos más solicitados.

Le puede interesar: Hasta Bs. 35 mil vale una carrera de taxi: tarifas aumentan con el “costo de la vida”

En su experiencia, el aumento de busto con prótesis y la abdominoplastia acompañada de la liposucción, son las intervenciones más realizadas. Los costos de estos procedimientos varían entre sí, ya que, según Olivares, esto dependerá del profesional, así como de la clínica donde la paciente sea intervenida.

158 salarios mínimos

No obstante, para tener una idea, únicamente un par de prótesis mamarias ronda entre los 450 y los 500 dólares, dependiendo de la marca (Polytech, Eurosilicona), y estos precios pueden incrementarse, debido a que la marca de los implantes también influye en el costo. Sin embargo, vale acotar que en Venezuela están vendiendo prótesis utilizadas.  A esto, deben sumarse los honorarios del cirujano, los costos de hospitalización, que pueden ir desde los 2 hasta los 8 millones de bolívares, y los costos de la recuperación. En esta última etapa, la paciente debe pagar varias sesiones de masajes y comprar una faja postoperatoria que cifra entre los 250 y los 500 mil bolívares.

 

Lea además: Desastroso: Venezuela vive dolarización implícita con ingresos devaluados

En total, una paciente tendría que invertir un aproximado de 1000 dólares, exclusivamente para colocarse unas prótesis mamarias. Tomando en cuenta que el dólar paralelo cifra en los Bs. 21.105,95, una venezolana deberá contar, como mínimo, con 21 millones de bolívares para someterse a esta cirugía estética, o e equivalente a 158 salarios mínimos.

Lo barato sale caro

Es por esta razón, que surgen numerosas ofertas engañosas y atractivas para las mujeres, en las que por montos muchísimos más bajos, doctores no especializados en el área, realizan las praxis y ponen en riesgo la vida de sus pacientes. Tal es el caso de una fémina, que prefirió mantenerse en el anonimato para evitar ser señalada, que se ahorró cientos de dólares al someterse a un seriado de cirugías estéticas con un médico no especializado, pero se complicó durante la recuperación.

Lea también: “Ni una empanada”: El lujo de desayunar en la calle que duele en el bolsillo

La fuente reveló a El Cooperante, que en la avenida Urdaneta del municipio Libertador de Caracas, se esconde uno de estos famosos lugares en los que las mujeres son operadas por doctores, pero no especializados en cirugías estéticas. En su caso, adquirió un par de implantes de marca china a través de internet, y por 200 dólares, un cirujano cardíaco, le operó el busto, los glúteos y le realizó una liposucción. Tuvo que ser hospitalizada durante varios días luego de la intervención, debido a que presentó serias complicaciones derivadas de una mala praxis.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Negocio redondo

Por otra parte, están los profesionales que han hecho de su profesión un negocio bastante lucrativo. Algunos especialistas en estética, poseen sus propios portales web en los que incluso ofrecen consultas médicas vía online a cambio de un módico costo en dólares para las extranjeras, al cambio para las criollas. Aunque esta alternativa de pago dolarizada está prohibida, al igual que en otros ámbitos, los galenos se ven incitados a establecer este método, debido a los altos costos en los que adquieren las prótesis u otros implementos para las cirugías y a la devaluación de la moneda nacional.

 

LAS PROTESISI LAFEMME SON ORIGINALES CON CERTIFICADO SANITARIO

A post shared by PROTESIS MAMARIAS (@protemamarias) on

 

 

Comentarios

comentarios