article-thumb
   

¡Cuaresma eléctrica! Motta Domínguez anuncia plan de racionamiento en todo el país

El Cooperante

Daniel Santos.- El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció este jueves el llamado “Plan de Administración de Carga” que se implementará, a partir del próximo lunes, en todo el país.

Lea también: Entre saltos en los charcos: Motta Dominguez anuncia que iniciarán dragado del Guri

“El plan de administración de carga consiste en una administración donde cada usuario tendrá una suspensión temporal de cuatro horas diarias, el plan va a durar aproximadamente 40 días o el tiempo que el Guri empiece a frenar su descenso y empiece a recuperarse”, destactó el titular de la cartera eléctrica.

Motta detalló que el plan de administración de carga comenzará la próxima semana: “El próximo lunes empieza a ejecutarse este plan de administración de carga. ¿En qué consiste el plan de administración de carga? Pues en administrar esa cantidad de megavatios que necesitamos para evitar el descenso del Guri, que son 2.000 megavatios”.

Lea también – ¿Se repetirá la historia? Chávez reconoció en 2010 error de racionar luz en la Gran Caracas

“El plan tiene cinco bloques que están distribuidos en cinco horarios, de 08:00 a 12:00, de 12:00 a 04:00, de 04:00 a 08:00 y después de 12:00 a 04:00, me salto el bloque de 8 a 12 de la noche porque durante ese horario no va a haber ningún tipo de suspensión controlada, programada por el plan”, explicó el funcionario.

Domínguez señaló que este esfuerzo será un “granito de agua” para ayudar al Guri. “Estas cuatro horas de suspensión temporal es el granito de agua, no el granito de arena, el granito de agua que cada venezolano va a colaborar para nosotros por detener el descenso del Guri y llegar a la segunda semana de mayo”, sostuvo en rueda de prensa.

Lea también – ¡Hecho en socialismo! Racionamientos se triplicarán en el país y pasarán de 2.000 a 6.000 MW

Domínguez agregó que el cronograma de racionamiento será publicado en diarios de circulación nacional y regional: “Para que el pueblo esté enterado cuándo, en qué momento y a qué hora le corresponde esa suspensión temporal, además de ser publicado en un diario de circulación nacional también será publicado en los diarios de circulación regional”.

“Actualmente el consumo medio está en 15.500 megavatios, con una generación hidroeléctrica de 9.500 megavatios hidroeléctricos y 7.000 megavatios térmicos, fácilmente se puede cubrir la demanda, pero eso tiene un costo, el costo es un mayor turbinado y un mayor descenso de la represa del Guri”.

Comentarios

comentarios