article-thumb
   

¡Cumanazo! Saqueos dejan 78 comercios afectados, tres muertos, 25 heridos y 400 presos

Lysaura Fuentes

Lysaura Fuentes.- Este martes la ciudad de Cumaná, capital del estado Sucre, fue escenario de intensos saqueos y enfrentamientos, una jornada que culminó con más de 78 comercios, saqueados, varios camiones desvalijados,  tres ciudadanos muertos, uno de ellos identificado, al menos 25 heridos y 400 detenidos.

Todo inició cuando los manifestantes salieron a cerrar las calles para exigir alimentos y repudiar las fallas en la distribución de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Luego al no ser escuchadas sus exigencias -que ya llevaban varios días-comenzaron a cazar los locales de las avenidas Panamericana, Bermúdez, Mariño, Universidad, Perimetral, la Llanada, Brasil.

Los vecinos enardecidos rompieron vidrieras y comenzaron a hacer de las suyas: saquear todo a su paso.

Al menos 78 comercios de la zona fueron saqueados, así lo informó la diputada a la Asamblea Nacional, Milagros Paz (PJ/Sucre), entre los que destacan: una panadería, unos negocios de pollo en brasa, un galpón con jugos, negocio de bebidas alcohólicas, en el Centro Comercial Cumaná Plaza desvalijaron: tiendas de ropas y una óptica, además de llevarse sillas y mesas de un bar y mercancía de una juguetería. Asimismo se presentó un intento de saqueo en el Centro Comercial Gina, aunque lograron bajar las santamarias antes de que entrará la muchedumbre, al igual que sucedió en Ciudad Traki.

Enfrentamientos

Durante estos disturbios que se registraron en la ciudad oriental, comunidad y efectivos de la Guardia Nacional (GN), de la policía municipal de Cumaná (PoliCumaná) se enfrentaron. Los militares y policías dispersaron las acciones de los pobladores con disparos “al aire” y bombas lacrimógenas. A pesar de esto la gente continúo saqueando en la zona.

Al sitio llegaron efectivos militares de los puntos aledaños como: Puerto la Cruz y Barcelona. El gobernador de la entidad, Luis Acuña anunció que la ciudad estaría en toque de queda desde las 9:00 pm hasta las 06:00 am, de igual manera quedaron suspendidas las clases a nivel de educación primaria, media y superior, hasta que se retomará el orden en la entidad.

 Tres muertos

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra (MUD/Caracas), informó por medio de su cuenta en Twitter que durante los saqueos se registraron al menos tres fallecidos, uno de ellos fue identificado como Carlos Colón Castañeda  quien falleció en medio de los disturbios en el sector Brasil Sur.

Extraoficialmente se conoció que Castañeda estaba observando lo que acontecía en la zona y pasaron por el lugar unos motorizados disparando, hiriéndolo a él, luego fue llevado a un centro médico del sector, pero llegó sin signos vitales. Al hombre le dieron dos tiros en el pecho. Asimismo se registraron al menos  25 heridos y 400 detenidos.

Comentarios

comentarios