¿Camisa de fuerza para Ramos Allup? TSJ prohíbe a la AN dirigir relaciones exteriores del país

Eileen Garcia

Efe.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este miércoles a la directiva de la Asamblea Nacional “abstenerse de pretender dirigir las relaciones exteriores” del país o desplegar acciones que, aseguró, son atribuciones del Ejecutivo.

En sentencia de la Sala Constitucional se ordena “a la Asamblea Nacional, a su Presidente, a su Junta Directiva y a sus miembros en general, abstenerse de pretender dirigir las relaciones exteriores de la República y, en general, desplegar actuaciones que no estén abarcadas por las competencias que les corresponden”.

Lea también – ¡Sin pelos en la lengua! Ramos Allup: El padre de esta tragedia es Hugo Chávez Frías

El fallo se sustenta en que los parlamentarios opositores, supuestamente, estarían realizando acciones “tendientes” a “solicitar la intervención de organismos e instancias internacionales en asuntos internos de la República”. Asimismo se señala que “se observan indicios de los cuales pudiera desprenderse que el órgano legislativo ha asumido atribuciones que constitucionalmente son propias del Poder Ejecutivo”.

Indicó que la demanda “no se sustenta de forma directa en la violación de derechos constitucionales, sino en la vulneración de competencias y atribuciones constitucionales inherentes al Poder Ejecutivo Nacional”. La decisión dice que hay “usurpación de funciones” por parte del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, así como de la junta directiva en general y la mayoría de los diputados que integran la Cámara, que desde el 5 de enero pasado es controlada por la oposición.

TSJ deja sin efecto los actos parlamentarios del 10 y 31 de mayo

Por otra parte, el TSJ suspendió los efectos de los actos parlamentarios realizados el 10 y 31 de mayo por considerar que la Asamblea Nacional usurpó funciones del Ejecutivo. Para ello, argumentó que en varios actos parlamentarios se observan actuaciones que tienden a solicitar la intervención de organismos internacionales en asuntos internos de la República.

“Se observan indicios de los cuales pudiera desprenderse que el órgano legislativo ha asumido atribuciones que constitucionalmente son propias del Poder Ejecutivo, por lo que esta Sala, en ejercicio pleno de sus amplios poderes cautelares, y con el propósito de asegurar que los actos que hasta ahora han sido emanados desde la Asamblea Nacional y sus actos futuros no impliquen probables usurpaciones de funciones atribuidas al Ejecutivo Nacional, dicta medida cautelar, en ejercicio de su prudente arbitrio, razón por la que se suspenden los efectos de los actos parlamentarios de fechas 10 y 31 de mayo de 2016”, cita la sentencia.

Para leer la sentencia completa, haz click aquí.

Comentarios

comentarios