article-thumb
   

De Grazia: Gobierno quiere limpiar el Arco Minero para entregarlo a trasnacionales

El Cooperante

Daniel Santos.- El diputado a la Asamblea Nacional Américo de Grazia (LCR/Bolívar) señaló que el Gobierno nacional busca “limpiar” las zonas mineras ubicadas en el llamado “Arco minero” decretado en la zona norte del estado Bolívar, para que se puedan instalar las empresas trasnacionales y  la Compañía Anónima Militar de las Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas.

Lea también: “Masacre de Tumeremo es el resultado de una política de Estado”, advierte De Grazia

¿Quiénes fueron los autores intelectuales de la masacre?, se preguntó el parlamentario en una rueda de prensa ofrecida la mañana de este martes desde la Asamblea Nacional. “Allí justamente en ese informe damos luces y enseñamos pruebas de todo el interés que tiene el régimen de limpiar, de sanear zonas mineras que efectivamente están ya comprometidas para transnacionales extranjeras”, se respondió.

Para dar sustento a sus denuncias, aseveró que existe un informe que recibió  el ministro de Interior, Justicia y Paz, MG Gustavo González López, en su despacho el 26 de enero del año en curso, dos meses antes de la masacre de Tumeremo.

Ese informe, enfatizó el parlamentario, tiene extractos donde acusa al general retirado del Ejército Julio Cesar Fuentes Manzuli, comisionado especial del gobernador  en la zona sur,  como el responsable de los suministros de armas no solamente a Andrés Hamilton Ulloa, alias “El Topo”, sino al resto que controla las zonas mineras en el estado Bolívar.

A su juicio, se trata de una acción criminal de Estado, razón por la cual, durante los primeros cinco días de la masacre, el Gobierno Nacional  la negó y la calificó de virtual. Recordó al respecto que el Gobernador del estado Bolívar,  Francisco Rangel Gómez, desde el primer momento negó los crímenes y solo admitió que la masacre fue verdadera y cierta una vez que aparecieron los cadáveres.

fot_539aadb061e3009fc3f8bf7b78b9304764486b88“La vinculación de este régimen con el pranato en Guayana tiene nombre y apellido. En zonas, en lugares los acreditan con credenciales de la policía del estado, le dan el visto bueno al tráfico de armas, al tráfico de oro, al tráfico de diamantes”, comentó.

Lea también – Clivert Alcalá: “Perdimos Soberanía en el Arco Minero porque no ejercen el poder”

De Grazia indicó también que el informe presentado por la Asamblea Nacional sobre el caso de la masacre ocurrida en la población de Tumeremo en el municipio Sifontes “perturbó al régimen”.

“No nos van a amedrentar, no nos van a hacer arrugar ante la amenaza de que podemos perder  la inmunidad parlamentaria, ante la amenaza  de  ir a la cárcel porque nos quieren vincular a grupos armados; yo quiero manifestarles que esta  denuncia, y fundamentalmente la que nos hicieron llegar los familiares del Comisario General José Gregorio Lezama, que hoy está preso en el Sebin,  quien ofrece una radiografía de todas las denuncias, de cómo y quiénes operan las mafias,  se la entregamos a la Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, hace un mes”, reiteró.

 

Comentarios

comentarios