article-thumb
   

“¿Y entonces, Padrino?”: la lectura que debe darle la FAN al resultado del plebiscito

El Cooperante

Caracas, 17 de julio.-  El domingo los venezolanos expresaron contundentemente su rechazo al Gobierno nacional y a su intención de querer reformar la Constitución de 1999 en un acto desesperado por preservar el poder.  El proceso de votación no fue cualquier acto, fue el primero en 18 años organizado por el pueblo son presencia del Consejo Nacional Electoral ni efectivos de la Fuerza Armada Nacional. 

Los resultados de la consulta popular que se realizó este domingo arrojaron que 7,6 millones de venezolanos  rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución. El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, que forma parte de la “comisión de garantes” de este plebiscito opositor, dijo que al menos el 98 % de los participantes votó que “sí” rechaza la asamblea constituyente.

En el proceso se le preguntó a los venezolanos si rechazan la asamblea constituyente impulsada por Maduro, si piden a la Fuerzas Armadas que protejan la Carta Magna vigente y si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo; la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

Lea también: ¡Triste y menguado! Ramos Allup: Maduro no fue a votar en el simulacro del CNE

El 98,5 % votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezcan las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, un órgano declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia desde el año pasado lo que ha impedido que sus decisiones tengan efectos prácticos, refiere EFE. 

En este sentido, expertos consideraron que la Fuerza Armada debe acatar el llamado que dieron los venezolanos. 

“Si el moribundo régimen se niega a ver la realidad, creo que la realidad terminará por aplastarlo (…) Hoy amanecimos con una nueva legitimidad. La que el soberano quiso darse al expresar su voluntad de manera transparente. Si como dice Nicolás lo de ayer fue una consulta interna de la MUD, la conclusión es que la MUD es monstruosamente grande”, analizó José Toro Hardy.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido, indicó que los resultados deben ser de “obligatorio cumplimiento” para la Fuerza Armada.

Lea también: ¡Más solo, Nicolás! Hasta los empleados de Pdvsa dijeron “sí” por Venezuela (+Foto)

La cifra obtenida por los opositores es, sin embargo, inferior a los 7.587.579 votos que acumuló Maduro en 2013 cuando fue elegido jefe de Estado y venció al líder opositor Henrique Capriles por menos de dos puntos porcentuales.

El 98.3 % del total de participantes aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones “libres y transparentes” y se conforme un gobierno de transición y de “unidad nacional”.

“Hoy la mayoría de los venezolanos decidimos el destino de nuestro país y le demandamos a la FAN obedecer y defender la Constitución del 99″,  aseveró Rocío San Miguel, Presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada.

Comentarios

comentarios