article-thumb
   

Abogado Casal: Decreto de Estado de Excepción es más grave que una Ley Habilitante

Eileen Garcia

El Cooperante.- El consultor jurídico de la Asamblea Nacional, Jesús María Casal, aseguró este martes que el decreto de Estado de Excepción y emergencia económica promulgado por el Ejecutivo nacional, viola la Constitución de la República, por cuanto, toca aspectos como la facultad del parlamento para el voto de censura, los contratos y la aprobación de créditos adicionales.

A través de una entrevista en Globovisión, el abogado constitucionalista aseguró que al momento de la prórroga se cometió un fraude a la Carta Magna, ya que, según las leyes, solo se permite 60 días de prórroga, “es por ello que se incluyó la figura del Estado de Excepción”. Sin embargo, indicó que no se puede mantener el Estado de Excepción con la desaprobación de la AN porque esa es una disposición muy clara de la Constitución.

A su juicio, el mencionado decreto es más delicado que una nueva Ley Habilitante. Según el abogado, “implica que hay una serie de poderes normativos con los que cuenta el Presidente que estarían normalmente reservados a la AN, pero al tratarse de un estado de excepción el asunto es más delicado porque esto significa que determinados derechos pueden ser afectados de manera extraordinaria, es decir, se puede comportar restricción de garantías constitucionales, una restricción no explicita en el decreto pero implícitamente está allí”.

Sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de prohibir las manifesaciones en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseveró que el una medida abusiva, ya que ignora lo que podían alegar los convocantes ante este amparo. A su parecer, las archas debe ser permitidas, así como la presencia de uniformado, “pero no para reprimir sino para controlar”.

Comentarios

comentarios