article-thumb
   

“Debemos ir a un modelo con mayoría privada”: Del Pino reconoce error en estatizaciones

Christhian Colina

El Cooperante.- El ministro para el Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, reconoció en la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), realizada en Caracas, que fue un error haber ejecutado estatizaciones a empresas de servicios de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en 2009.

Debemos ir a nuevo modelo con mayoría del sector privado y eso pasa por un reconocimiento de errores: creo que lo que se hizo en el Lago de Maracaibo tuvo muchos errores, debemos reconocerlo y hemos ido a un esquema en el cual a todos aquellos empresarios, que aún quieran continuar, vamos a devolverle sus actividades”, indicó según El Universal.

Asimismo, aseveró que en la Faja del Orinoco mantienen acuerdos con 20 empresas mixtas, en donde el 80% es del capital privado y el 20% restante de Pdvsa. “¿Qué significa ese 20%? Primero, permite una lista prioritaria de pagos; y segundo, le da seguridad desde el punto de vista de impuestos y permisología. Nuestra participación accionaria es para dar confianza”, dijo.

Del Pino destacó que esta propuesta se refiere “solo a empresas de servicios contratadas por Pdvsa o sus socios, sin que ello implique que este esquema sea adoptado por las empresas mixtas. No obstante, se trata de un modelo que no está descartado o al menos se intente elevar la participación accionaria del privado o extranjero dentro de lo que permite la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Constitución, a menos que haya reformas”.

Por último, exhortó a los empresarios venezolanos a emular el esquema accionario que se tiene en la empresa Vhicoa, como parte de una sociedad entre Industrias Van Damme, del empresario Luis Van Damme, y Pdvsa. “Yo quisiera que el modelo Vhicoa lo clonemos”, indicó.

Comentarios

comentarios