article-thumb
   

Delcy firma en nombre de Venezuela el Acuerdo de París: AN tendrá la última palabra

Christhian Colina

El Cooperante.- En representación del Gobierno Nacional, la Canciller Delcy Rodríguez, suscribió este viernes el Acuerdo de París sobre Cambio Climático en la sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El texto tiene como objetivo limitar el aumento a 2 grados centígrados de la temperatura global para el año 2020, a través de la reducción de las emisiones de carbono de los países signatarios.

El presidente francés, François Hollande, fue el primero en estampar su firma en el documento, que a lo largo del día sellaron un total de 171 naciones. El pacto quedará ahora pendiente de las ratificaciones nacionales y entrará en vigor una vez que 55 países, que sumen en total el 55% de las emisiones globales, hayan completado esos procesos.

15 estados depositaron este mismo viernes  esos instrumentos de ratificación y por ello firmaron el acuerdo inmediatamente después de Hollande, cuyo Gobierno lideró las negociaciones que se cerraron el pasado diciembre. La mayoría de ellos son pequeños estados insulares muy afectados por el calentamiento global como Palau, Fiji o las Maldivas, aunque entre ellos figuran también otros como Somalia o Palestina.

En el caso de Venezuela, la ratificación deberá ser discutida y aprobada por la Asamblea Nacional.

Uno por uno, los representantes de cada país fueron desfilando por el podio de la Asamblea General para poner su firma en un mismo libro que incluye el texto del acuerdo en español, inglés, francés, árabe, chino y ruso (los seis idiomas oficiales de la ONU).

Junto a su firma, cada persona que suscribió el documento estampó la fecha de este viernes. La Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático fue completada el pasado 12 de diciembre en París, al final de la reunión de la Conferencia de las Partes (COP21), y adoptado por 196 países.

Comentarios

comentarios