article-thumb
   

Con 20 votos a favor: Inicia evaluación de crisis en Venezuela para aplicar Carta Democrática

Christhian Colina

El Cooperante.- Este jueves los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron el inició de la evaluación colectiva de Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, así lo anunció el ente continental a través de su cuenta de Twitter (@OEA_oficial).

Lea también – Luis Almagro en la OEA: Venezuela debería ser próspera, pero está llena de pobreza

La decisión fue tomada luego de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente. Efe reseñó que la misma estuvo marcada por la solicitud de la canciller Delcy Rodríguez de someter a votación el orden del día, en donde solo estaba establecida la intervención del secretario general del ente hemisférico, Luis Almagro, para someter a consideración su solicitud de aplicar la Carta Democrática Interamericana al Gobierno de Caracas.

Lea también – ¡Delcy se retuerce! Ramos Allup y diputados opositores se reúnen con Almagro en la OEA

Con 20 votos a favor los países miembros del organismo aprobaron el orden del día y por lo tanto dieron curso a la discusión por la situación de Venezuela. Tales apoyos fueron de Uruguay, Surinam, Perú, Paraguay, Panamá, México, Jamaica, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Chile, Canadá, Brasil, Belice, Barbados, Bahamas, Argentina y Guyana. Mientras que  Antigua y Barbudas, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Grenada, El Salvador, Ecuador, Dominica y Bolivia se negaron junto a Venezuela. Por último, Trinidad y Tobago, y Santa Lucía se abstuvieron.

Lea también – Ramos Allup en la OEA: “El Gobierno va a cambiar y va a cambiar democráticamente”

La OEA celebró este jueves una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente, que reunió a los embajadores de los 34 Estados miembros, para escuchar el informe sobre Venezuela de Almagro, y debatir si aplicaba la Carta Democrática de la organización a Caracas.

Lea también – Almagro en la OEA: Venezuela debería ser próspera, pero está llena de pobreza

Delcy Rodríguez había rechazado la celebración de la sesión al nada más abrirse y pidió su cancelación por considerarla “un golpe de Estado” contra su Gobierno. “Con esta sesión se está dando un golpe de Estado en esta organización para favorecer el derrocamiento del Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro ¿A dónde hemos llegado? ¿Qué puertas estamos abriendo? ¿Qué precedentes estamos sentando?”, afirmó.

Las reuniones del Consejo Permanente comienzan siempre con la aprobación del orden del día, que hoy solo tiene el punto del debate de la Carta Democrática, y al que se opone Venezuela.

Primero, Almagro presentó el crítico informe de 132 páginas que publicó el 31 de mayo sobre Venezuela, con el que invocó el artículo 20 de la Carta Democrática, que le autoriza a él o a cualquier Estado miembro a convocar un Consejo Permanente cuando considere que en un país “existe una alteración constitucional que afecta gravemente al orden democrático”.

No obstante, la sesión concluyó sin tomar ninguna decisión, por lo que no se sabe si la OEA proseguirá con el proceso gradual de la Carta Democrática, que podría llevar a una misión diplomática (18 votos de embajadores) o, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del organismo (24 votos de cancilleres).

Comentarios

comentarios