article-thumb
   

El caos que se cierne en Aragua: así la delincuencia siembra terror en la entidad

Vanessa Navas

El Cooperante.- Tal como una película de terror, se empieza a vislumbrar en zonas del estado Aragua cuerpos decapitados, calcinados, ataques con artefactos explosivos y cadáveres con mensajes de sus asesinos, resteados ante las autoridades de seguridad que al parecer no tienen control ante los malhechores, quienes intentan dejar claro quiénes están al mando.

El caso más reciente de soberbia y anarquía delictiva, inició el pasado viernes  16 de septiembre cuando fueron atacadas seis comisarías de la Policía de Aragua con granadas, sucesos que sorpresivamente se realizaron en horas nocturnas, de manera casi simultánea, dejando a toda la colectividad sumergida en la zozobra.

“Es poco lo que sabemos. Vimos a un grupo de jóvenes lanzando algo en la comisaría y luego sentimos el estallido”, dijo un vecino que reside cerca de El Museo, municipio Francisco Linares Alcántara (FLA), una de las zonas afectadas. El resto de las sedes fueron las de Francisco de Miranda, también localidad de FLA; Bella Vista, perteneciente a la jurisdicción de Sucre; y el Centro de Coordinación Policial Ezequiel Zamora del municipio Zamora.

Cuando todo parecía haberse acabado, aproximadamente a las 9:30 de la noche del sábado 17 se conoció de un nuevo atentado, esta vez en el sector La Segundera del municipio Sucre y 30 minutos después, reportaron por la frecuencia de radio policial la explosión de otra granada en Río Blanco 1 del municipio Girardot.

Pero la historia no culminó en ese momento, los delincuentes atacarían nuevamente la sede de San Mateo, siendo fallido su intento de explosión, pero muy acertados en generar pánico en todos los rincones de la entidad, surgiendo la duda de cuál será la próxima.

Afortunadamente, no se cobró ninguna vida, pero sí hubo heridos, entre ellos, un pequeño de tan solo un año, quien se encontraba junto a su madre cuando una de las granadas rebotó de la comisaría de El Museo cayendo en medio de la calle, donde él se encontraba jugando.

El pequeño fue alcanzado por una de las esquirlas, resultando herido en la cabeza y llevado de inmediato a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) cercano, para luego ser trasladado al Hospital Central de Maracay, donde aún se encuentra recluido bajo pronóstico reservado.

EL AMIGO FIEL

Hewlett-Packard
Hewlett-Packard

Además de generar severos daños materiales en cada una de las comisarías atacadas y al menos dos policías con heridas leves, también resultó muerto “Aguao”, un perro de la comisaría de Francisco de Miranda, el cual era atendido por los azules y habitantes de la comunidad, quienes lamentaron lo suscitado. “Pudimos ser cualquiera de nosotros, ya no tenemos ningún tipo de seguridad”, dijo una señora al día siguiente del ataque.

LA  SEGURIDAD INSEGURA

Al parecer, entre más cerca se encuentren los vecinos de una estación policial, más inseguros se sienten, puesto que hasta ahora no hay detenidos ni pronunciamientos oficiales del procedimiento que se está ejecutando para acabar con esta ola delictiva que tal vez el Gobierno se lo añada al “terrorismo”. Fuentes extraoficiales, informaron que se estaba desplegando la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) en los sectores afectados, pero hasta la fecha se desconocen los resultados.

SAN MATEO EN LÍNEA ROJA

Hewlett-Packard

“San Mateo son dos calles”, decían los habitantes de este pueblito, ubicado hacia el Eje Este de Aragua, ahora solo se escucha “San Mateo es delincuencia”, debido a que grupos hamponiles se han dado a la tarea de sembrar el terror en esta zona.

El pasado 31 de agosto a plena luz del día, cerca de las 11:00 de la mañana, sujetos lanzaron una granada contra la estación policial de esta jurisdicción que se encuentra frente a una plaza muy concurrida, resultando heridas 12 personas, entre ellas un funcionario y una mujer embarazada.

De manera extraoficial, distintos uniformados aseguraron que los delincuentes están más armados que ellos y que mantienen incertidumbre de cómo se defenderán ante otro posible ataque, generando también que muchas estaciones policiales se encuentren la mayoría del tiempo desoladas.

Once días después, en La Victoria también perteneciente al Eje Este, funcionarios de la Policía de Aragua y del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fueron sorprendidos por un grupo de 30 hombres cuando realizaban un procedimiento rutinario en la zona. Mientras los oficiales disparaban, los delincuentes respondían a punta de granadas. En el hecho no hubo heridos ni detenidos, solo la conclusión que  “el Yonnier”, “Chiquitín” y “el Torsa”, son los responsables.

CONTINÚA EL TERROR CON LA PICHADORA

aragua-terror-3

Nuevamente la población de San Mateo es escenario de un dantesco suceso. En este oportunidad, fue hallada la cabeza de una mujer cerca de la estación policial de la comunidad con un retazo de papel en la boca donde decía a bolígrafo: “Esto te pasa por pichadora. Para que vean. Resteo. Continúa el terror”.

El cuerpo de la decapitada aún no se ha localizado, pero sí se logró su identificación. La joven respondía al nombre de Yelitza Márquez, de 16 años de edad, supuestamente era conocida como “La Gata” y estaría relacionada con organización criminal del sector La Colina.

Este caso generó pánico entre los habitantes de San Mateo, quienes inmediatamente recordaron al peligroso y temido asesino Osbel José Pinto Pérez conocido bajo el seudónimo de “el Cirujano”. Pinto tenía bajo su prontuario más de 12 muertes similares a este suceso y fue descuartizado el pasado jueves 30 de junio. Su cabeza la guindaron de una pasarela con un mensaje escrito a marcador amarillo que decía “juego perdido”.

TIROTEADOS, MANIATADOS Y DESNUDOS

En la prensa regional del 10 de septiembre, se reseñó el caso de una pareja que fue localizada sin vida en un canal de la avenida principal de la zona industrial de Santa Cruz, municipio Lamas. Este caso no se trataba de una muerte normal, pues el hombre y la mujer, que para el momento estaban sin identificación, fueron encontrados totalmente desnudos, tiroteados y maniatados.

De este suceso no se conocieron más detalles, solo que los cadáveres fueron liberados en esa zona y como el resto de los sucesos, “nadie vio nada”.

POR NO PAGAR EL RESCATE

Si algo tienen los choros es palabra y cuando dan un ultimátum hay que correr. Iniciando el mes de septiembre, secuestradores asesinaron a su víctima Nelson Rafael Sangronis luego de haberlo tenido 12 días en cautiverio mientras su familia buscaba cómo pagar el rescate.

De acuerdo a las investigaciones, era un chatarrero del sector de San Vicente y luego de asfixiarlo hasta conseguir su muerte dejaron sobre su cuerpo un mensaje que decía “por no pagar el rescate”. Dicha situación aún mantiene en conmoción esta zona que ya es bastante peligrosa y que, de acuerdo a versiones de los mismos vecinos, está bajo el poder delictivo.

EL MIEDO PRESENTE

Habitantes de varias zonas de Aragua, quienes prefieren mantenerse en anonimato por medidas de seguridad, exigieron acciones inmediatas de los organismos competentes, los cuales hasta ahora no han resuelto ninguno de los casos ya señalados. Relataron que están tomando sus propias medidas de seguridad y al caer el sol se resguardan en sus hogares, mientras que otros rezan por su vida.

LEYENDAS CORTESÍA JAIRO ARAQUE / RAÚL MILÁN

1.- Las comisarías recibieron daños materiales.

2.- Aguao murió cerca de una de las comisarías.

3.- El cuerpo de la pareja fue hallado en la zona industrial de Santa Cruz.

4.- El Cirujano fue descuartizado en San Mateo.

Comentarios

comentarios