article-thumb
   

Secuestros han aumentado 170% en 2016: “El Estado se muestra incapaz de afrontarlo”

Lysaura Fuentes

El Cooperante.- El delito del secuestro se ha quintuplicado en los últimos 150 días en Venezuela. Aumentó 170% este año 2016, respecto con el año pasado que se ubicó en 60%.

Este delito ha acarreado consigo otros relacionados como: las muertes en cautiverio, las lesiones graves, los abusos sexuales y el terror psicológico de las víctimas por plagiario. Además el incremento del monto en moneda extranjera y en joyas para liberar a los secuestrados, una iniciativa que ayuda a las organizaciones a robustecerse con armamentos de guerra.

“El delincuente ha desarrollado un grado preocupante de perversidad en estos delitos violentos. Las lesiones personales de importancia implican, por ejemplo, apagar cigarrillos en el cuerpo de las víctimas. En las muertes en cautiverio las personas son ejecutadas porque la banda criminal se sintió traicionada por la familia o porque no se cumplió lo prometido, o porque alguno de los secuestradores fue reconocido, o porque detectaron la presencia policial. Eso solo lo hacen los jóvenes porque los curtidos no suman un homicidio a sus fines”, afirmó el criminólogo Fermín Mármol García, integrante del Consejo del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Santa María (USM). Detalla que este tipo de crimen sigue siendo abordado en el campo de la percepción y no en el de las cifras oficiales. Explicó que el motivo es que: solo 8% de hechos se denuncian.

Mármol García explicó que el Estado, por medio de las instituciones dedicadas al combate y a la investigación criminal, “se muestran incapaz de afrontar ese delito debido a la ausencia de políticas públicas en seguridad ciudadana, a la cual no le ha dado prioridad en los últimos 17 años”.

“Por ejemplo, en las 7 bases del Cicpc no hay más de 200 funcionarios dedicados al secuestro. Si se formulan 7 denuncias en un día, no hay suficiente personal para investigar porque cada caso requiere por lo menos 15 funcionarios”, detalló el especialista.

Explica que el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB no ha recibido recursos destinados a la potenciación tecnológica, indispensable para una investigación eficaz. “En países como México existe la encuesta de victimización para estimular la denuncia. O el sistema Gaula, en Colombia, como plan de seguridad. En Venezuela, en el siglo XXI, ha habido 24 planes de seguridad, incluida la OLP, y no han funcionado, ¿por qué aquellos no pueden ser emulados?”, reportó El Nacional.

Comentarios

comentarios