article-thumb
   

Delsa ratifica viabilidad de la Amnistía: “La única verdad es que hay 115 presos políticos”

Christhian Colina

El Cooperante.- La presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano (UNT/Miranda), informó este lunes que la consulta pública de la ley de Amnistía y Reconciliación Nacional culmina este lunes y que en los próximos días será llevada a segunda discusión en la plenaria para lograr la liberación de los presos políticos.

La única verdad es que hay 115 presos políticos en Venezuela y que todos esos ciudadanos merecen estar en libertad. Cuando se amnistió los sucesos de los golpes de Estado dados por Hugo Chávez hubo amnistía, el propio Chávez exigió amnistía desde Yare y dice que esta es un mecanismo de reconciliación”, afirmó la parlamentaria opositora.

Destacó que en la consulta pública que se realizó sobre el instrumento legal participó “todo el mundo” a través de asambleas ciudadanas, foros y sugerencias recopiladas vía web. “Hemos tomado nota de todas las observaciones que se han hecho. Se han hecho consultas en todo el país de punta a punta. Opinaron las universidades, los colegios de abogados”, acotó.

Detenciones por quema de Judas madurista

Solórzano condenó que efectivos de la Policía del municipio Guaicaipuro por ordenes del alcalde oficialista Francisco Garcés hayan detenido a dos dirigentes juveniles del partido Un Nuevo Tiempo cuando intentaban quemar un Judas con la cara del presidente Nicolás Maduro.

Lea también – Alcalde Garcés califica de “historia de ficción” detención de dos jóvenes en quema de Judas

“Cuando tú ves que pasan cosas como dos jóvenes de Un Nuevo Tiempo se los llevaron presos en el municipio Guaicaipuro por tener un Judas con la cara de Nicolás Maduro. Eso es libertad de expresión, expresión de nuestras tradiciones. El franco ganador de la quema de Judas en Venezuela fue Nicolás Maduro. El propio Ramón Muchacho tuiteó riéndose que le habían quemado un Judas con su cara, el no criticó eso, ya que es libertad de expresión”, dijo.

Linchamientos y situación carcelaria

Con relación a los innumerables casos de linchamiento que ocurren en el país, aseveró que “el Estado perdió la sensibilidad” y no actúa ante “un fenómeno espantoso”. Consideró que esto es consecuencia de las políticas gubernamentales erradas y como primer paso destacó la ley que entró en discusión para restringir el uso de internet y telefonía dentro de los recintos penitenciarios.

“Fue un proyecto de ley aprobado por mayoría y se tuvo asesoría de expertos”, aseveró, al mismo tiempo indicó que esto está no generará la erogación extra de recursos, debido a que está contemplado dentro del presupuesto del Ministerio para los Asuntos Penitenciarios.

Por último, descartó tener alguna aspiración en asumir la cartera penitenciaria. “No puedo ser ministra porque creo en la descentralización. Las cárceles -según la Constitución- deben ser descentralizadas (…). El problema no es el preso, es el sistema”, planteó durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, que transmite Globovisión.

Comentarios

comentarios