article-thumb
   

Delsa Solórzano: “El principal problema de los venezolanos se llama Nicolás Maduro”

Pedro Eduardo Leal

Cooperante parlamentario.- Con un par de tacones que no abandona y que maneja tan bien como sus argumentos a la hora de un debate, la diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano (Un Nuevo Tiempo/Miranda), se ha perfilado como una de las caras más visibles de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro y no titubea al decir que “el principal problema político de los venezolanos se llama Nicolás Maduro”.

Solórzano, quien tras medirse en los municipios Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal, resultó ser una de las diputadas más votadas de la contienda electoral en todo el país ganando su curul con cerca del 70% del total de votos, asegura que su mayor aporte al Parlamento ha sido acercarlo a la gente y permitir que estos vean sus problemas resueltos a través de esa instancia y de la Comisión de Política Exterior que está a su cargo.

La parlamentaria está tan segura de que el manejo de la mayor cantidad de recursos del Estado está en manos de los militares, como de que es necesaria la alianza opositora, al menos en el futuro inmediato; así lo hizo saber en entrevista exclusiva a El Cooperante. En el encuentro además resaltó que en diciembre de este año debería haber elecciones presidenciales.

¿Ha comenzado la transición con las nuevas asignaciones del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López?

Creo que esto solo pone en manifiesto, una vez más, que este es un régimen militar. Cuando tu revisas el tren ministerial observas que casi todos los ministros son militares. Cuando revisas los ministerios con mayor cantidad de asignación presupuestaria todos son militares. El manejo de la mayor cantidad de recursos de nuestra Venezuela está en manos de militares y gracias a esa administración ineficiente tienen al país completamente arruinado.

Ahora le entregan al superministro Padrino López la posibilidad de administrar alimentos mediante un decreto que alarma y que deja la distribución de alimentos en manos de la Fuerza Armada Nacional. Que barbaridad cuando aquí en la AN se acaba de aprobar un acuerdo producto  de denuncias graves de violaciones a los derechos humanos de todos los estados.

Hay gente que ha sido golpeada salvajemente por funcionarios de la Guardia Nacional, no quiero involucrar a todo el cuerpo porque estoy seguro que aún hay funcionarios que no están de acuerdo con estasm aberraciones, no todos los funcionarios de la Guardia Nacional son violadores de Derechos Humanos, pero los que han cometido estos crímenes son los que usa Padrino López para resguardar las colas. ¿Esa es la unión cívico-militar?

Qué es lo que piensan producir si aquí no hay distribución, no pueden distribuir lo que no existe, lo que no se produce.

La diputada que formó parte de los opositores que en 2005 renunciaron a su curul por no creer en el Poder Electoral,  advierte que “el hambre no se calma con represión, el hambre se calma con comida”.

¿Con Maduro apadrinado queda descartada cualquier salida violenta de este Gobierno? 

No creemos en golpes de Estado, no creemos en las soluciones verdes, un golpe de Estado nos trajo acá, y estamos aquí unos cuantos años después de un golpe y míranos. Nosotros lo que queremos es una salida completamente civil, democrática, pacífica y constitucional.

¿Sin militares en contra y con el Revocatorio avanzando a paso de vencedores como habrá un nuevo Gobierno en diciembre, como ha asegurado Chúo Torrealba? 

El Revocatorio es un derecho constitucional, así lo establece el artículo 72, y debe cumplirse. Siendo así aquí tiene que haber revocatorio y en diciembre de este año debería haber elecciones presidenciales, a eso se refiere Chúo  Torrealba cuando dice que llegarán a diciembre.

¿Y creen de verdad que un Gobierno con el resto de los poderes públicos jugando cuadro cerrado se va a dejar sacar la silla tan fácil? 

Si el Gobierno cumple o no, eso no depende de ellos sino de la voluntad política de los venezolanos. El Gobierno no quería elecciones a la AN, y aquí estamos sentados.

Mientras llega el RR, los partidos parecen perfilar a sus candidatos presidenciales. ¿Cómo debe ser el método de escogencia para definir al sustituto de Maduro?

Aquí todas las cosas las dirimimos en primarias. Yo el puesto que tengo me lo gane, así de simple. Yo fui candidata de la Unidad por un consenso, pero si me hubiesen dicho que debía ir a primarias yo me hubiese medido. Ese es el día a día de los dirigentes políticos, ganar y perder.

¿Cómo venezolana quién es su candidato a unas posible elecciones presidenciales?

El que elija el pueblo en primarias.

¿Hay verdadera Unidad para los desafíos que vienen? 

La Unidad es necesaria, hoy, mañana y muchos años más. Estamos completamente unidos, y aunque tengamos que ir a un proceso de elección interno, eso nos divide, nos solidifica como unidad.

¿Pretende usar su cargo como un trampolín para algún cargo de elección popular? 

No, yo soy feliz aquí. Estar en la Asamblea Nacional es un honor, es un privilegio. Legislar para la gente es mi aspiración y la estoy cumpliendo. La prioridad es cómo le servimos a la gente. Mi aspiración era estar en la Asamblea, lo gané gracias a una enorme mayoría de votos y estoy muy orgullosa de haber ganado en Guaicaipuro, en Carrizal y en Los Salias y tengo la obligación de honrar el compromiso que hice con mi pueblo de los altos mirandinos, para eso estoy aquí.

Comentarios

comentarios