article-thumb
   

Demoras del CNE ponen al país en suspenso: hoy se espera nuevo pronunciamiento

Milagros Boyer

El Cooperante.- El nuevo retraso del Consejo Nacional Electoral para anunciar la fecha de recolección del 20% del Registro Electoral Permanente, que permite así activar el referéndum revocatorio presidencial, mantiene en vilo a la ciudadanía venezolana.

De acuerdo al Correo del Caroní, esta nueva maniobra afecta en gran escala el proceso del revocatorio. Un procedimiento cuyo próximo paso, en teoría, sería anunciado este lunes por el ente rector.

Al respecto, el Observatorio Electoral Venezolano por medio de un comunicado advierte que “el CNE mantiene, pues, la incertidumbre respecto a si tendrá lugar y cuándo, dejando a un lado, pareciera, la importancia de llevar a cabo un evento contemplado en la Constitución Nacional y que la mayoría de los ciudadanos prefiere como opción para encarar la actual crisis nacional”.

El OEV tiene por objetivo hacer seguimiento de la actividad electoral y contribuir a fortalecer la democracia venezolana.

“Mientras el CNE guarda silencio y la situación respecto al referéndum se hace cada vez más opaca, diversos líderes del oficialismo parecieran haberse tomado la tarea de informar lo que no informa el CNE. Informar si lo va a haber o no, si ocurrirá este año o el próximo e incluso en qué condiciones respecto, por ejemplo, al número de centros y de máquinas para registrar las huellas, configurando, así, una situación que contraría abiertamente la reglas que fundamentan la democracia y al paso pone en duda la imparcialidad del Poder Electoral”, reza un fragmento del comunicado de la ONG.

Y concluye advirtiendo sobre los riesgos de la incertidumbre que hoy abraza a toda Venezuela: “ciertamente, no hay duda de que esta indefinición política no ayuda para nada a solventar la grave crisis económica, social e institucional por la que está atravesando Venezuela”.

Comentarios

comentarios