article-thumb
   

Denuncian que el CNE lesiona derechos políticos al declarar los viernes “no laborables”

Christhian Colina

El Cooperante.- La ONG Acceso a la Justicia consideró este viernes que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de unirse a las medidas de ahorro energético decretadas por el Ejecutivo Nacional de suspender actividades los días viernes, afectará directamente los plazos de respuesta para cualquier solicitud introducida ante ese órgano. “Esto es particularmente grave pues lesiona los derechos políticos de la ciudadanía”, advirtieron.

Indicaron que si bien el Presidente de la República había anunciado en los medios de comunicación social que la medida duraría 60 días contados a partir del 6 de abril, no se lee en el decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial que ese es el plazo en que durará la medida de ahorro eléctrico.

Por el contrario, indica el decreto que la medida estará vigente “hasta tanto cesen los efectos” del fenómeno climático, es decir que la reducción de la jornada laboral podría extenderse más allá de los 60 días, situación que podrá generar inseguridad en el país pues nadie sabe hasta cuándo durarán los efectos del fenómeno de ‘El Niño’.

La decisión del CNE coincide con la solicitud de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a través de la cual busca activar un referendo revocatorio presidencial. “Sin duda, la exclusión de los días viernes como laborables inexorablemente comprometerá la eficacia y eficiencia en la tramitación de los asuntos que cursan en el órgano electoral, en especial, la petición destinada a activar el referendo revocatorio”, plantearon en una nota de prensa.

El Consejo Nacional Electoral amparándose en la medida para el ahorro eléctrico puede poner en peligro la democracia, valor fundamental en un Estado de Derecho, porque entraba el ejercicio de los mecanismos democráticos, previstos en la Constitución, para solucionar problemas políticos”, concluyeron.

Comentarios

comentarios