article-thumb
   

¡Dependencia letal! Venezuela ha perdido 17% de sus ingresos con caída del petróleo

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- La enorme dependencia de Venezuela de la producción y exportación de petróleo pone al país en la situación más vulnerable de Latinoamérica ante la progresiva caída de los precios de las materias primas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima en su más reciente estudio económico y financiero Las Américas: Administrando Transiciones y Riesgos, correspondiente al mes de abril de 2016, que Venezuela ha perdido alrededor de 17% de sus ingresos por el desplome de los precios del petróleo.

Las pérdidas de ingresos varían según la importancia relativa de las materias primas en cada economía, siendo muy grandes en el caso de Venezuela (alrededor de 17% del PIB), considerables para Chile, Colombia y Ecuador (entre 4% y 7% del PIB) y más reducidas para Argentina y Brasil (menores a 3%)”.

Lea también – Maduro vende 22% menos petróleo a EE.UU. y compra el doble de MTBE gringo para gasolina

El FMI explica que los datos corresponden a la diferencia entre el valor promedio del índice de los términos de intercambio de las materias primas en 2015 y con respecto al valor máximo alcanzado en el periodo 2010-2015, aclarando además que dichos índices se construyen utilizando precios internacionales de 45 materias primas y valores rezagados de las exportaciones netas de cada materia prima para cada país.

“Cuando los valores de las exportaciones netas se expresan como porcentaje del PIB nominal, una disminución de 1% en el índice puede interpretarse aproximadamente como una pérdida de ingresos de 1% del PIB”.

De acuerdo con el estudio, las nuevas disminuciones de los precios de las materias primas se han sumado a la marcada caída que comenzó en los mercados mundiales de metales durante 2011, y en los mercados del petróleo durante 2014.

“El shock acumulado en los términos de intercambio de las materias primas ha sido grave para algunos (Colombia, Ecuador y Venezuela), más reducido para otros (Argentina y México) y positivo para los importadores netos de petróleo en América Central y el Caribe (…) Es posible que estos shocks a los términos de intercambio sean muy persistentes, dado que se prevé que los precios de las materias primas se mantengan bajos durante algún tiempo”.

En cuanto al desenvolvimiento general de la economía venezolana, el Fondo Monetario Internacional destaca que ha habido un deterioro debido a que existen “distorsiones políticas y desequilibrios fiscales que siguen sin resolverse”. También señala que tanto las exportaciones como las importaciones se han reducido como resultado de las nuevas caídas de los precios del petróleo.

“Las divisas disponibles han sido utilizadas principalmente para financiar importaciones de bienes esenciales a expensas de bienes intermedios y de capital. La capacidad productiva se ha desplomado como consecuencia de la falta de bienes intermedios, de los controles de precios y otras regulaciones y controles administrativos generalizados y del deterioro del clima de negocios”.

Concluye el informe que la reciente devaluación del tipo de cambio oficial y el incremento de los precios internos del combustible han sido insuficientes para resolver los desequilibrios externos originados por las distorsiones.

Comentarios

comentarios