article-thumb
   

“Derrotamos a Maduro”: Ramos Allup evita hablar en OEA para reducir tensión y polémica

Lysaura Fuentes

El Cooperante.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, no habló en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela, para lo que viajó a Washington, a fin de no agregar “un ingrediente más de tensión” y polémica que dificultara los resultados de este jueves sobre Venezuela.

“No quisimos agregar un ingrediente más de tensión, por nuestra propia voluntad preferimos hacer una rueda de prensa afuera, y fíjense los resultados, sacrificamos lo accesorio para que se produjera lo principal”, dijo Ramos Allup en declaraciones a los periodistas en la OEA.

Lea también – “Informe que presentó es un adefesio jurídico y político”: Delcy pide renuncia de Almagro

“Lo accesorio era mi declaración, lo principal era que se aprobara la agenda, que el secretario general rindiera su informe”, agregó. El Gobierno de Venezuela se oponía rotundamente tanto a la convocatoria de la sesión como a que Ramos Allup participara en ella, pero perdió por 12 votos frente a 20 la votación sobre el orden del día que trataba sobre la lectura del informe de la crisis en Venezuela.

Para que Ramos Allup hubiera participado, un Estado miembro o el propio Almagro debió proponerlo formalmente al presidente del Consejo con el fin de que este lo sometiera a una votación en la que habrían sido necesarios al menos 18 votos a favor de los 34 Estados miembros.

Lea también – Con 20 votos a favor: Inicia evaluación de crisis en Venezuela para aplicar Carta Democrática

Más temprano 

El presidente de la Asamblea Nacional ratificó que están dadas las condiciones para la activación de la Carta Democrática de la OEA. Durante una conferencia de prensa luego de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se aprobó la discusión de la crisis en Venezuela, Ramos Allup, calificó de “exitosa” esta sesión y dijo que la AN en el “uso de sus facultades” solicitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la activación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.

“Ya en Venezuela están dadas las condiciones que demuestran el rompimiento del hilo constitucional”, por ello pidió a Almagro activar la carta. “Derrotamos al régimen de Maduro en la OEA. No buscamos la intervención de ningún país. Sin embargo no podíamos limitarnos a que se solicitara la Carta Democrática ya que Maduro es el autor de las violaciones a los derechos humanos y la Constitución en Venezuela”, dijo.

Lea también – Luis Almagro en la OEA: Venezuela debería ser próspera, pero está llena de pobreza

El presidente de la AN, aclaró que pese a que no tuvieron un derecho de palabra dentro de la sesión, informaron a los países miembros de la OEA la grave crisis que afronta Venezuela.

“No vamos a cerrar la vía del referendo revocatorio”

Ramos Allup también se refirió al diálogo entre gobierno y oposición venezolana afirmando que: “para nosotros no hay vía excluyente, pero se debe dar bajo las condiciones acordadas por ambas partes, pero tampoco nos vamos a sentar con ellos para apagar el fuego que tienen encendido entre los venezolanos por la corrupción, ineficiencia e ilegalidad. No vamos a cerrar la vía del referendo revocatorio”.

“La anti diplomacia de Delcy Rodríguez y Maduro no lograron ocultar el caso de Venezuela, el país forma parte de la agenda de la OEA, no pudieron tapar la corruptela, la tragedia y que se derrite el régimen por la falta de apoyo popular”, acotó.

Comentarios

comentarios