article-thumb
   

Desarticulan red que enviaba cocaína a Europa con “mulas” de frontera colombo-venezolana

Lysaura Fuentes

El Cooperante.- Una red de narcotraficantes, que reclutaba ciudadanos de Colombia y Venezuela como “mulas” para llevar cocaína a Europa desde el aeropuerto internacional de Bogotá, fue desarticulada.

Siete personas, señaladas de instrumentalizar venezolanos y colombianos que habitaban la zona de la frontera para sacar cocaína por el aeropuerto principal de Colombia, llamado El Dorado, fueron capturadas en ciudad de Panamá, Bogotá y Cúcuta”, indicó la Dirección de Antinarcóticos en un comunicado.

Según las autoridades, esta red recurría a “engaños, falsas promesas y amenazas” para convencer a los futuros viajeros, que llevaban la droga a Italia y Francia ingerida en cápsulas o sin ninguna forma de camuflaje en su equipaje.

Las investigaciones de ocho meses permitieron detener, en Panamá, a alias Juan, jefe de la banda. Este colombiano “ya había sido condenado en 1991 y 1996, a tres y cuatro años de cárcel respectivamente, por los delitos de falsedad en documento público y tráfico de estupefacientes”, dijo a AFP la Policía.

“La organización dejó de instrumentalizar a personas de esta región cuando la Policía Nacional comenzó a detectar los viajeros con cocaína en el aeropuerto (El Dorado), y tras el cierre de los pasos limítrofes por los puentes internacionales, medida que les impedía contactar y cruzar libremente con ciudadanos de Venezuela”, indicó la Policía.

Otro hombre de 35 años, fue detenido en el mes de mayo en aeropuerto El Dorado, cuando pretendía ir a Italia con ocho kilos de cocaína en su equipaje, dijo la Policía, que atribuyó este viaje a “una acción desesperada ante la dificultad por conseguir pasantes” por el cierre fronterizo, decretado por el Gobierno venezolano en agosto pasado.

Colombia es el principal productor de cocaína en el mundo, con 646 toneladas en 2015, según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Comentarios

comentarios