article-thumb
   

Desconocidos acribillan de ocho disparos a cacique yukpa de Tinacoa en Rosario de Perijá

Christhian Colina

El Cooperante.- La noche de este sábado fue asesinado de ocho disparos el líder indígena yukpa y cacique de la comunidad de Tinacoa, Cristóbal Romero (60). La víctima fue interceptada por sujetos desconocidos cuando salía de un bar llamado La Primavera, ubicado en el municipio Rosario de Perijá, estado Zulia.

De acuerdo a una nota de prensa enviada por el ministerio Público, el hecho ocurrió cuando se encontraba en el sector Altos de Jalisco, donde presuntamente varios hombres a bordo de un vehículo le efectuaron múltiples disparos que le ocasionaron la muerte de manera inmediata, quedando tendido en la vía pública. Una comisión del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Machiques  levantaron el cadáver para ser llevado a la medicatura forense en Maracaibo para la necropsia de ley.

Ante ello, el Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 41 del estado Zulia para que investigue las circunstancias en las que ocurrió la muerte de Romero.

En marzo de 2013 fue asesinado en Perijá el cacique yukpa Sabino Romero, quien había estado detenido desde finales de 2010, vinculado entonces a otros hechos de violencia derivados de la disputa de territorios, y que había sido liberado poco antes de su muerte. Ese año en un informe, el Comité de la ONU contra la Discriminación Racial calificó de “muy graves” los enfrentamientos entre indígenas y ocupantes de la Sierra de Perijá e hizo especial referencia al caso de Sabino Romero y su familia.

La ONU pidió entonces al Gobierno de Venezuela que investigara de manera exhaustiva y castigara los casos de violencia contra indígenas yanomami, de la región amazónica, y los yukpa, un pueblo que habita la Sierra de Perijá, que marca la frontera con Colombia.

Comentarios

comentarios