article-thumb
   

¡Reverol al descubierto! Venezuela, puente del narcotrafico tras llegada del chavismo

Eileen Garcia

El Cooperante.- El arresto de Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama Cilia Flores, por uniformados de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés) marcó un hito en la historia de Venezuela, tras vislumbrase, por primera vez, que familiares de la pareja presidencial están vinculados con el narcotráfico.

Este caso se suma a una serie de sucesos donde funcionarios del Gobierno, del área militar y del cuerpo de seguridad se han visto envueltos en el flagelo del tráfico de drogas, lo que conlleva a preguntar si Venezuela se ha convertido es un “narcoestado”.

Leer también – “Somos libres de cultivo ilícito”: Reverol culpa a Colombia por tráfico de droga en Venezuela

El término “narcoestado” se considera un neologismo, el cual define a un país en el que las instituciones públicas y sus principales autoridades forman parte de la comisión del delito de tráfico de estupefacientes. Un claro ejemplo fue lo ocurrido en Colombia en la década de los ochenta, cuando el dominio de Pablo Escobar alcanzó a Medellín y al Congreso, o los actuales acontecimientos en México, donde un gran número de militares, gobernadores y legisladores se han visto envueltos con los carteles.

Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), para el año 2000 se incautaron 4,3 toneladas de cocaína en el aeropuerto de Schiphol, Países Bajos, proveniente en su mayor parte de Venezuela a través de las Antillas Holandesas.

En agosto del 2005, el presidente fallecido Hugo Chávez expulsa a la DEA del país, con el argumento de que los agentes del ente estadounidense utilizaban su presencia en Venezuela  para espiar a su gobierno. Ante ello, en diciembre de ese año se promulgada la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, incorporando a todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional a la investigación penal en materia de drogas. Desde entonces, la lucha antidrogas en Venezuela terminó.

Venezuela puente del narcotráfico

Cinco años después, la Casa Blanca presentó un informe donde asegura que entre 19% y 24% de la cocaína que se distribuía en el mundo pasaba por el territorio nacional, siendo superado solamente por Colombia.

De acuerdo con datos publicados en el informe anual Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos, presentado en marzo de 2015 por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Venezuela está ubicada en la lista de los 22 países con mayor tránsito de drogas y entre las tres naciones que no cumplieron con los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas, junto a Birmania y Bolivia.

El exfuncionario de operaciones de la DEA, Michael Vigil, estimó que cerca de 25% de la cocaína transita por Venezuela y luego se dirige hacia Estados Unidos y Europa, lo que representa 110.05 toneladas métricas de cocaína anualmente. A pesar de que la droga se produzca en Colombia, Vigil considera que sería imposible que esa cantidad de cocaína pasara sin la complicidad de autoridades corruptas.

El más reciente informe de Estrategia Internacional para el Control de Narcotráfico del Departamento de Estados de EE.UU. confirma dicha información y critica los escasos esfuerzo del gobierno por castigar a quienes se involucran en esta actividad. “El gobierno venezolano volvió a fallar al no tomar medidas contra funcionarios de su gobierno y militares de su país que sabe que están vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y otras organizaciones de tráfico de drogas”, reza el documento.

 Lista Clinton, la estrategia para enfrentar el narcotráfico

La “Lista Clinton” es el nombre que se le da un documento que agrupa a numerosas empresas y personas vinculadas al tráfico de estupefacientes, elaborada y publicada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En ella, se encuentra Hugo “El Pollo” Carvajal, exdirector de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar y ahora diputado a la Asamblea Nacional; Henry Rangel Silva, exdirector de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y actual gobernador de Trujillo; y Ramón Rodríguez Chacín, exministro de Relaciones Interiores y Justicia y actual gobernador de Guárico.

Leer también – ¿Preparando la huida? “El Pollo” Carvajal le cambia el apellido a toda su familia

Además de esta lista, se encuentran los salpicados por Walid Makled, alias “El Turco” durante en varias entrevistas y declaraciones ante tribunales. Entre los nombres más destacados se encuentra  Nestor Reverol, excomandante General de la Guardia Nacional y actual Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Para finales del año 2015, The Wall Street Journal confirmó que está siendo investigado en Estados Unidos por su vínculo con el tráfico de drogas.

Comentarios

comentarios