article-thumb
   

Canje de bonos de Pdvsa no ofrece garantías: “Desestimula a los inversionistas”

Alejandro Carranza

El Cooperante.-  Pese a las declaraciones del ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, quien aseguró que los bonos tienen  una rentabilidad “muy atractiva”, no han calado en el mercado como estos lo esperaban.

Lea también: Pdvsa publicó nueva propuesta de intercambio para tenedores de bonos

El economista Orlando Ochoa destacó que “la operación se hizo a valor par. No se aceptó descuento que los bonos actualmente ofrecen” por lo que advirtió que tal medida sería un impedimento para la operación, “va a desestimular a los inversionistas”.

Mientras tanto, el analista y asesor financiero Russ Dallen, quien a inicios de año habría advertido que el default era inevitable, advirtió que la oferta de la estatal es engañosa, dada la gran deuda que mantiene la empresa.

Si Pdvsa no puede cumplir con este bono y los inversionistas obtienen el derecho al 50.1 por ciento de las acciones de Citgo, eso desencadena una serie de medidas que obligan primero a PDVSA a pagar de inmediato toda la deuda contraída por Citgo, la cual suma $5,000 millones. Pero si PDVSA no le puede pagar al tenedor de bonos para salvarse de un default, tampoco va a tener los $5,000 millones para cumplir con las obligaciones de un traspaso de acciones”.

Venezuela presenta una serie de factores agravantes y que no son una buena perspectiva para los posibles compradores; crisis económica, deuda externa, caída en el precio del barril de petroleo son las tres negativas que imposibilitan la venta de los bonos de la estatal.

Comentarios

comentarios