article-thumb

Desmantelan en Brasil red de lavado de dinero vinculada con visita de Diosdado

By Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- La visita de Diosdado Cabello a Brasil estaría vinculada con una red de lavado de dinero y evasión de divisas desmantelada por la Policía Federal brasilera dos días después de la llegada del presidente de la Asamblea Nacional al gigante del Sur, según reseña la revista Veja en su edición de esta semana.

En una operación denominada Puerto Victoria, las autoridades brasileras detuvieron a 11 personas, entre ellos Allan Simoes Toledos, exvicepresidente del Banco de Brasil, destituido en 2011, quien se encontraba en el aeropuerto de Guarulhos, que sirve a la ciudad de Sao Paulo, “cuando esperaba la llegada de un empresario venezolano que se uniría a la comitiva de Diosdado Cabello”. Toledo luego llegó a ser director del banco portugués Banfi, una de las instituciones usadas para las operaciones con Venezuela, y fue grabado por la policía recibiendo comisiones.

De acuerdo con la publicación de la revista brasilera, a través de esta red entraron de forma fraudulenta a Brasil unos cinco billones de reales (más de un millón y medio de dólares). Después de nueve meses de investigaciones, la Policía Federal descubrió que a través de 30 empresas ficticias se cometió este fraude simulando exportaciones hacia Venezuela, aprovechando la tasa de cambio oficial de Cencoex de 6,30 bolívares, lo que permitía multiplicar hasta 65 veces la capacidad de compra de dólares

“El fraude es una reedición de un modelo de evasión de divisas clásico en el chavismo. En los últimos años se han descubierto otras rutas de remesas de dinero que se valían de exportaciones y empresas fantasmas. Más de 800 millones de dólares fueron desviados en operaciones ficticias con Ecuador y otros 33 millones con Panamá”.

Veja asegura que Cabello fue a Brasil a renegociar la deuda con los proveedores brasileros que, al comienzo el atraso en el pago se ubicaba en cerca de cinco billones de dólares, más de lo exportado por Brasil a Venezuela durante todo el año 2014. También afirman que el segundo hombre del chavismo intentaba atraer inversión para Venezuela, razón por la cual visitó una fábrica de celulosa y dos mataderos de reses y de pollos, además de haber sido recibido por el expresidente Luiz Ignacio Lula Da Silva en dos ocasiones en los cuatro días que duró la visita.

La vinculación con Cencoex se refuerza con la presencia de su hermano en Brasil. “El fraude solo es posible con la complicidad de funcionarios chavistas de Cencoex, órgano dirigido por José David Cabello”.

El medio brasilero también especuló sobre la situación de Cabello y la presunta investigación en Estado Unidos por narcotráfico. “Cabello tiene miedo de ser detenido en el exterior pero se sintió seguro de venir a Brasil”. Destaca además que un oficial norteamericano que participa en las investigaciones del Cartel de los Soles dijo a Veja que en caso de que existiese una orden de captura contra Cabello, jamás sería ejecutada en Brasil. “Actuaremos cuando tengamos la garantía de que vamos a detener al acusado”.

IMG-20150614-WA0005IMG-20150614-WA0006

Comentarios

comentarios