article-thumb
   

Desplome en importaciones de EE.UU, Colombia, Brasil y Nicaragua agudiza la escasez

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- En un país cada vez más dependiente de las importaciones, la estrepitosa caída de la compra de productos básicos en los mercados externos explica la razón de la creciente escasez. No conforme con la caída de las importaciones durante los primeros dos meses de 2016 desde los dos principales socios comerciales, Estados Unidos (-33%) y Colombia (-17%), Venezuela redujo aún más las compras desde importantes mercados que además han constituidos aliados políticos para el Gobierno de Nicolás Maduro como Brasil (44%) y Nicaragua (-65%).

Entre enero y febrero del presente año, Venezuela compró productos a Washington por el orden de 869,8 millones de dólares, cuando la negociación durante el mismo periodo del año pasado se había ubicado en 1,300 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos. De igual manera, Caracas redujo las compras a Bogotá de 206,9 millones de dólares durante los primeros dos meses de 2015 a 172,6 millones durante los primeros dos meses de 2016, tal como lo indica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia.

puertos desolados
Infografía: William Martínez

Las diferencias políticas con Estados Unidos y Colombia, que han derivado en el retiro del encargado de negocios en el primer caso y el cierre de la frontera en el segundo, podrían explicar en cierta medida la reducción del intercambio comercial con estos países; sin embargo, la historia se repite con países aliados como Brasil y Nicaragua, con los que no ha habido ningún tipo de conflicto, lo que pondría en evidencia la reducción del flujo de caja y capacidad de pago de Venezuela para abastecerse.

Luego de haber importado productos por el orden de 58,7 millones de dólares desde Nicaragua entre enero y febrero del año pasado, este año esa suma se ha reducido a 20 millones de dólares, según datos del Banco Central del país centroamericano. En lo que respecta a Brasil, único país que ya tiene disponibles datos correspondientes al mes de marzo, el Ministerio de Agricultura precisa que Venezuela ha comprado productos al vecino del Sur durante el primer trimestre de 2016 por un total de 177,8 millones de dólares, mientras que durante los primeros tres meses de 2015 la suma alcanzaba 313,5 millones.

Vale destacar que 95% de las compras a Nicaragua durante este año corresponden a carne y azúcar, habiéndose dejado de importar café y ganado, que aparecían entre los principales productos comprados al país centroamericano al año pasado. En lo que respecta a Brasil, el principal productos de importación desde ese país es la carne, el cual sufre una caída de 58%, al bajar de 139,9 millones de dólares en 2015 a 58,2 millones en 2016. También se observa una reducción de 48% en la compra de lácteos, que cae de 27,3 a 14,8 millones de dólares.

Venezuela parece estar apuntando a abastecerse de productos colombianos, una vez que en el rubro alimentos, bebidas y tabaco y el rubro azúcares y confites, se observa un incremento de 282% y 270%, respectivamente, siendo los únicos aranceles en los que existen números positivos, pues todos los demás productos experimentan una caída superior a 35%, sacrificándose incluso importantes rubros como animales y sus productos, pescados, vegetales, frutas y café, cuya adquisición fue paralizada en su totalidad en los primeros dos meses del año, lo que influye en el intercambio total que muestra una caída de 17%.

 

 

 

Comentarios

comentarios