article-thumb
   

¡Devaluados hasta la médula! Salario diario del venezolano es de 83 centavos de dólar

Eileen Garcia

El Cooperante.-  Por muchos años, el fallecido Hugo Chávez aseguró que en Venezuela existía el salario mínimo más alto de América Latina; y su “hijo”, el presidente Nicolás Maduro, no ha dejado de repetirlo. Sin embargo, con la alta inflación y devaluación del bolívar frente al dólar, dicha frase se ha vuelto un chiste.

Maduro ha usado como referencia la tasa de cambio preferencial de 10 bolívares por dólar para comparar la remuneración de los trabajadores venezolanos con la de los empleados de los demás países de la región. En ese caso los 15.051,15 bolívares de sueldo mínimo se traducen en 1.505,11 dólares al mes o en 50,17 dólares al día, efectivamente un salario alto.

Pero, en el país hay otra tasa de cambio oficial, la del Sistema Marginal de Divisas, que sirve de referencia para el establecimiento de los precios de la mayoría de los bienes que se venden. . El jueves pasado la tasa de cambio en este mecanismo se ubicó en 600,99 bolívares por dólar. Es decir, el salario mínimo calculado a esta tasa equivale a apenas 25,04 dólares al mes, o 0,83 dólares al día, una remuneración muy baja, según reseña El Nacional.

Leer también – ¡Inflación desbordada! Simadi pisa los 600 bolívares: Aumentó cinco bolívares en un día

Mientras la mayoría de los venezolanos cobran 25,04 dólares al mes, en Colombia el salario mínimo legal vigente es de 689.455 pesos, aproximadamente 232 dólares, según la tasa de cambio representativa de su mercado, que ronda los 2.969,83 pesos por dólar. En Brasil el salario mínimo es similar, cobran 880 reales, o 255 dólares en promedio. El salario mínimo de Perú es mayor, la remuneración mínima vital es de 850 soles o 257 dólares. En Bolivia, otro país históricamente menos favorecido, los trabajadores cobran 1.805 bolivianos al mes, o 259 dólares.

Comparado con el resto de los países de América Latina, Venezuela solo es superado por Cuba como el de menor salario mínimo, pues la isla paga 20 dólares al mes. Los trabajadores de las 2 naciones ganan menos de 1,90 dólares al día, el límite del Banco Mundial para considerar que una persona es pobre.

Comentarios

comentarios