article-thumb
   

Privan de libertad a militantes de VP detenidos en Cojedes: Suman 96 presos políticos

Christhian Colina

El Cooperante.- La noche de este martes el Tribunal 2º de Control del estado Cojedes a cargo de la jueza María Merchán, dictó medida privativa de libertad contra los jóvenes Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, activistas de Voluntad Popular que fueron detenidos a las 8:30 de la noche del domingo por una comisión de la Guardia Nacional en el Punto de Control Fijo de Apartadero. Los opositores se dirigían a Cojedes para participar en el proceso de validación de firmas para el referéndum revocatorio bajo la figura de enlaces de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La abogada Elenis Rodríguez indicó que el juzgado aceptó la precalificación de los delitos imputados por la Fiscalía 3ª del Ministerio Público: legitimación de capitales e instigación pública. Además, les fue prohibido enajenar y grabar bienes, así como les congelaron las cuentas bancarias. Permanecerán recluidos en el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito, por al menos 45 días, lapso con el que cuenta el Ministerio Público para presentar los actos conclusivos de su investigación.

La tarde de este martes el Comandante de Zona para el Orden Interno de la Guardia Nacional (GN), Miguel Ángel Fraino Arellano, en compañía del Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 34, Viberto Quinteiro Pérez, el secretario estratégico de Seguridad Ciudadana, Alberto Fermín Ulisse y la Secretaría de Gobierno Margaud Godoy, afirmó que los activistas de la tolda naranja al momento de la detención se encontraban a bordo de un vehículo Mitsubishi, en donde detectaron dos cajas con 2 millones 990 mil bolívares en efectivo, en billetes de la denominación de 100.

“En el procedimiento, apegado en lo establecido en la norma se solicitó la identificación de las personas, quienes respondieron al nombre de Francisco Javier Márquez Lara y Gabriel San Miguel Rodríguez, señalando en actitud sospechosa la procedencia del dinero, expresando que el mismo sería utilizado para la compra de una moto sin detallar la procedencia de los billetes, posteriormente cambiaron la versión del origen del dinero lo que generó suspicacia en los guardias nacionales”, acotó Fraino Arellano.

El efectivo castrense aseguró que en el vehículo también detectaron “cuatro talonarios de 150 folios cada uno, identificados con el logo del partido político Voluntad Popular y la MUD, 170 volantes con la imagen de Leopoldo López, con un mensaje de fecha de 20 de junio y la etiqueta #Libertad, lo que hizo presumir que el dinero sería utilizado para financiar alteraciones de orden público o actos vandálicos”. Agregando, que incautaron dos computadores portátiles y los teléfonos celulares, donde “se hallaron pruebas de interés criminalístico”.

Por último, el Director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, indicó a través de su cuenta de Twitter que con la detención de los dos dirigentes, ya suman 96 presos políticos en el país.

Comentarios

comentarios