article-thumb
   

Dieta de Maduro y sus estragos: “Tuve que ajustar mi pantalón para que no se me cayera”

Alejandro Carranza

El Cooperante.- En Venezuela, la crisis económica no solo afecta los bolsillos, sino también se ve reflejado en la pérdida de peso de los ciudadanos, sin necesidad de someterse a cirugías y/o dietas estrictas aunque ambas tienen algo en común, representan un riesgo para la salud.

Lea también – Relatan la odisea de madrugar por comida: “GN nos arrestó y nos soltaron al día siguiente”

El humor continuo y jocoso de los venezolanos ha tildado esta pérdida de peso como “La Dieta Maduro”. A través del portal de El Carabobeño aseguran que muchos ciudadanos han develado cambios en su apariencia en parte por la escasez de alimentos que atraviesa el país.

La pérdida de peso en los hombres, en buena proporción supera los 20 kilos, mientras que en las mujeres están en el rango de los 10”, reza parte del artículo que también asegura que el bajar de peso no solo es un riesgo a su salud sino que también se ven en dificultades porque es imposible comprar ropa nueva por sus altos costos.

Manuel Quiroz, María Teresa Cárdenas, Eloy Mujica y Carlos Veloz son parte de los testimonios que aseguraron que han bajado de peso. En algunos, el cambio ha sido más drástico que en el otro, pero todos han adoptado medidas de urgencia “para que el pantalón no se le caiga”. Quiroz afirmó que rebajó 21 kilos desde que se hizo difícil la adquisición de productos de la cesta básica.

En el caso de María Teresa Cárdenas explicó que siempre quiso perder peso y que lo logró sin buscarlo a pesar de no contar con la voluntad de hacer ejercicios ni dietas, mientras que Veloz agradeció no haber regalado unos pantalones que le quedaban ajustados y que ahora ha podido retomar en uso.

Lea también – Ultiman a hombre por una bolsa de comida en el Zulia: Sus asesinos son azotes de barrio

Mientras tanto Mujica, refirió que siempre ha sido flaco, pero dice que ahora “se le pasó la mano”. Agregó que le da lástima verse en el espejo por su estado físico actual. Estas personas pese a admitir que comen todos los días, afirman que han tenido que apartar ciertos platos de su dieta habitual y que su alimentación no es de la misma calidad que antes.

Según el médico especialista en nutrición, Gustavo Oviedo, la pérdida de peso se decanta de la falta de ingesta de azucares, frituras y carbohidratos, puesto a que no se consiguen en los supermercados. Destacó que esta delgadez en algunos casos es favorable pero en otros se debe prestar atención ya que puede llevar a la desnutrición.

Oviedo resaltó que de acuerdo a la estatura de la persona existe un peso adecuado, “si alguien mide 1.65, debe pesar entre 60 y 65 kilos, que es el rango aceptable, de acuerdo al índice de masa corporal”. Pese a las recomendaciones del especialista de consumir proteínas en las tres comidas diarias, hay que destacar que en Venezuela algunas personas solo comen un plato al día o dos en la mayoría de los casos.

Comentarios

comentarios