article-thumb
   

Diputado chileno: Si designan cónsul a Barreiros la vamos a declarar persona non grata

Christhian Colina

Christhian Colina.- La presunta designación de la jueza Susana Barreiros como cónsul en Chile ha generado reacciones entre los diputados de ese país, Jorge Tarud y José Manuel Edwards, integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso chileno, rechazaron el nombramiento e instaron al presidente Nicolás Maduro a desistir de la idea.

El diputado Jorge Tarud condenó la designación e hizo un llamado al presidente Maduro a que “todavía es tiempo” de que desista del nombramiento. “Nosotros queremos hacerle un llamado al señor Maduro para que antes de que esto sea concreto, real y oficial, él tiene la oportunidad de revertir esta medida. Ciertamente que una medida como aquella sería ampliamente rechazada por todos los sectores democráticos del país”, dijo.

A juicio del parlamentario, la juez al sentenciar al dirigente político Leopoldo López actuó bajo total sumisión al poder político. “Si el Gobierno de Maduro insiste en nominarla como cónsul en Chile, queremos advertirle del amplio rechazo que va a tener. Ella no va a poder cumplir su misión diplomática en Chile”, agregó.

Por su parte, José Manuel Edwards, acusó a la jueza de haber violado Derechos Humanos en Venezuela. “Si ello ocurriese (designación) la vamos a declarar persona non grata. El único lugar donde se recibe a personas que son parte de violaciones a los Derechos Humanos es Punta Peuco (cárcel), ese es el único lugar en que podríamos recibir a una jueza que acaba de condenar sin ningún argumento a un líder opositor simplemente por el hecho de pensar distinto”, aseguró.

Una cónsul con esas características no será bien recibida por ningún parlamentario que apoye la democracia y los Derechos Humanos. Por lo tanto no va a poder ejercer como corresponde sus funciones (…) Le pedimos al presidente Maduro que si va a premiar a jueces que violan los Derechos Humanos, al menos lo haga en países en que no se respeten los Derechos Humanos. En los países que sí se respetan no vamos a ser parte”, dijo Edwards.

Con información de BioBio Chile

Comentarios

comentarios